Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Provincia de Santiago está saturada por la oferta de taxis

MÁS. EN LA CIUDAD CORAZÓN OPERAN 32 EMPRESAS DE TAXIS QUE AGRUPAN A 4,300 TRABAJADORES DEL VOLANTE

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

SANTIAGO3.- Poco a poco los taxistas poblaron casi todas las áreas de la ciudad. Forman hileras de vehículos y hombres en comadreo que también “echan pavitas” frente a hoteles, restaurantes, estaciones de autobuses, centros de salud y cuanto espacio genere movimiento humano y comercial.

Los taxistas de Santiago conforman un colectivo de personas cuyo servicio de transporte se ofrece de forma exclusiva, mediante llamados directos a un lugar denominado “base” donde se administran las rutas de unidades que desandan la ciudad.

El oficio del taxi absorbe desde personas tituladas hasta deportados de EU que no hayan empleos en la sociedad. El sector carece de protección social.

En Santiago funcionan 32 empresas o compañías de taxis, tuteladas por el Consejo de Administración y Regulación de Taxi (CART). A decir de un especialista en transporte que pidió reservar su nombre, esta entidad creada por la ley 76-00 “es otra de las tantas instituciones fundadas en distintos gobiernos para regular el tránsito que sigue siendo un caos”. Algunas de estas son: Secretaría de Obras Públicas, OTTT, Fondo de Desarrollo del Sector Transporte para el Desarrollo (Fonde), Departamento de Tránsito del Ayuntamiento, OMSA, Ametrasan, Blue Parking, etcétera.

El sector que a nivel gremial está amparado en la Federación de Taxis del Cibao, presidida por Cristian R. Gómez, carece de protección sanitaria, ni apoyo del gobierno ni abrigo de los dueños de las compañías. Hony Taxi, una de las empresas nuevas, hizo un acuerdo con ARS Humano para afiliar a sus choferes. Este gasto extra, les ofrece al menos la seguridad de que si se enferman serán atendidos, informó el taxista y guitarrista Reyi Rosario.

CantidadLa cantidad de taxistas de aquí supera la capacidad de albergue de la ciudad. Santiago tiene facilidad para 1,500 taxistas, dado el valor productivo y los requerimientos de la población, según especialistas consultados. Pero, actualmente la cantidad de carros que circulan tanto en el casco urbano como en zonas residenciales y periféricas, superan por mucho esta cifra. Se calcula que 4,300 taxistas ofrecen servicios por comunicación, osea, alistados en La Base y más de 350 carros estacionarios, domiciliados en puntos específicos como los de la tienda El Encanto, plaza Domyn Mall, La Sirena, Autobuses Metro, etcétera. Estos renglones no incluyen los “piratas” o carros sin bandería organizacional que pululan en las calles y donde normalmente se guarecen los amos de las fechorías.

Confortables La mayoría de los vehículos dedicados a ”taxiar” en Santiago son confortables. Y, aparte de esto, el público considera que en gran parte son confiables y su personal mayormente educado. Fanny Vásquez, cliente de Emitaxi y Tu Taxi Express, declaró que los taxistas de Santiago andan en carros “en mejor condiciones que los de Santo Domingo y no cobran por poner el aire acondicionado”. Además, agregó que “la mayoría son muy eficientes y si vas muy cargada te ayudan sin que tengas que pedírselo”.

Con tarifa desde cien pesos en adelante, este oficio alberga profesionales de distintas áreas. “Aquí hay desde abogados y profesores”, refirió Reyi Rosario, quien primero estuvo en Tecni Taxi y luego se fue junto a sesenta compañeros a fundar a Hony, cuya oficina está en el ensanche Julia de Santiago. Cada semana, los choferes deben pagar entre 400 y 600 pesos a las compañías.

Uno de los problemas que enfrenta este sector es la falta de depuración de las compañías. “A la autoridad no le tiembla el pulso para autorizar más empresas aunque la ciudad no resista”, aseguró Juan Marte del CNTT. Otro detalle es la ausencia de un mandato que obligue a las unidades a laborar en fechas especiales como 24 de diciembre. “Los taxistas sólo entran y salen por necesidad económica”, declaró.

TAXISTA SE SOBREPONE AL TRAUMA DEL ATRACORaptados y matadosLa ciudad de Santiago es puntera en tragedias cuyas víctimas son taxistas. Sólo el 2005 se registraron 19 asesinatos . Desde 1999 a la fecha, 27 taxistas han sido raptados y asesinados según registros de la federación. Además, a cada rato se conoce de un colega que ha pasado el trago amargo de un atraco. Hasta la fecha sólo hay detenidos, nadie ha sido condenado por las muertes. Reyi Rosario, de Hony Taxi, fue atracado en el 2006 por dos supuestos estudiantes que abordó en PUCMM. “Los jovencitos salieron con libros y me pidieron conducir hasta Arenoso. Allá le esperaba otra persona y me encañonaron cuando me detuve. Me golpearon la cara y se llevaron mi carro y pistola. Después de eso duré casi veinte días sin salir de mi casa. Para mí todo el que se me acercaba era un ladrón”, expresó. La frase “coopera para no matarte” retumbaba en el tímpano del joven que ha logrado sobreponerse al trauma y sigue taxiando en el confortable vehículo que cuida con esmero.

Los casos lamentables siguen atacando el gremio. La semana pasada, un taxista de Apolo fue interceptado por un hombre que lo amarró. El hombre logró tirarse del vehículo en marcha que manejaba el agresor.

ViolacionesJosefina García (Fifa), maquillista del canal 25, fue una de las mujeres violadas por Richard Marte Cabrera, taxista de Facitaxi.

La dama abordó en La Rotonda (salida a Navarrete) el carro del hombre recientemente condenado a quince años de cárcel. Luego de golpearla, la violó en un lugar solitario.

En el proceso llevado a los tribunales se querellaron varias mujeres que habían sido abusadas en igual circunstancia. “Los taxistas nunca fueron, nunca lo apoyaron”, informó García.

LOS PARQUÍMETROS EN LA ZONA METROPOLITANAP: ¿Cómo se define el estacionamiento de los taxistas?R: En la Zona de Estacionamiento Regulado los taxistas tienen espacios específicos establecidos por el Consejo de Administración y Regulación del Taxi (CART).

En estos espacios los taxistas no pagan nada a la Oficina del Sistema de Estacionamiento Regulado. Este espacio es similar a las paradas del transporte urbano e interurbano.

El taxi es un servicio de transporte público. Ya no se estacionan dondequiera y sin control, como era antes, claro, esto sólo en el casco urbano.

P: ¿Interviene Blue Parking en la regulación de taxistas?R: Desde que iniciamos el proceso de implementación del Sistema de Estacionamientos Regulados en la Ciudad de Santiago, se han respetado los espacio exclusivos destinado para el servicio de Taxi, los cuales han sido fijados por el CART. Este es un espacio establecido por consenso con el sector, hemos cedido más espacios que los acordados en principio por un asunto de servicios a los usuarios. No podemos olvidar que el servicio de taxi en el Centro Histórico está dirigido a un público que llega por diversas vías a la ciudad, pero que requiere un transporte particular, exclusivo, inmediato y confiable. Ese servicio se ha venido dando en nuestra ciudad y no podemos dejarlo de lado.

P: ¿Qué opina de la ocupación de áreas públicas?R: De la misma manera que se ha logrado establecer espacios específicos en la Zona de Estacionamiento Regulado, de esa misma manera se deben disponer medidas de regulación y control en el resto de la ciudad. Corresponde al CART que una vez registrado todos los taxistas de la ciudad, reglamentar al respecto.

Tags relacionados