EVALUACIÓN
Presidenta de la ADP se opone a las Pruebas Nacionales
SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, reveló ayer que nunca ha estado de acuerdo con las pruebas nacionales, porque los resultados de esas evaluaciones no se utilizan para implementar estrategias orientadas a superar el déficit existente en el sistema. Dijo que probablemente los resultados fueran otros, si el dinero que se invierte en esas evaluaciones se utilizara para el entrenamiento a los profesores y para proveerles recursos didácticos, así como en mejorar la situación de las escuelas y en darle seguimiento cotidiano al proceso pedagógico.
La presidenta de la ADP habló del tema al referirse a los más de 30,000 estudiantes del cuarto bachillerato que se han quedado esperando la cuarta convocatoria de las pruebas nacionales para tratar de superar materias pendientes.
Sobre el particular, Cabrera sostuvo que el hecho de que no se imparta esta convocatoria que correspondía aplicarse en el mes de febrero, existiendo más de 30,000 estudiantes a la espera de esas evaluaciones, genera un entaponamiento en el sistema, frustración en los alumnos que terminan desencantándose y muchos de ellos abandonando los estudios.
30,000 alumnos“Creo que las autoridades deberían hacer un esfuerzo por disponer de los recursos para organizar esa convocatoria de las pruebas nacionales”, dijo. El secretario de Educación, Melanio Paredes, señaló que hay más de 30,000 alumnos que tienen pendiente tomar las pruebas nacionales, situación que ha llevado al equipo de seguimiento a analizar cómo llevar a cabo la cuarta convocatoria.
Afirmó que se mantiene el interés de facilitar que un grupo tan significativo de jóvenes puedan continuar sus estudios hasta obtener sus certificados de bachilleres. Dijo que, ese es un problema de manejo del universo que se tiene, pues hay jóvenes con diferentes necesidades para superar la educación media.