La República

POLÉMICA. CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA

Defienden elección Santo Domingo

CIRCULAN INFORMACIONES QUE CUESTIONAN LA TRANSPARENCIA DEL TÍTULO CONCEDIDO A LA CAPITAL DOMINICANA BASADAS EN PUBLICACIONES PASADAS SOBRE EL TEMA Y PUBLICADAS EN OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA COMO COLOMBIA Y MÉXICO

SANTO DOMINGO.- Representantes culturales del país defendieron ayer la designación de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura 2010 (CAC), ante las críticas surgidas en los últimos días que indican que se trata de un título “comprado” y que ha sido rechazado por varias ciudades americanas debido a que los gobiernos interesados deben desembolsar a cambio una gran suma de dinero a favor del organismo encargado de su selección, el Buró Internacional de Capitales Culturales, que dirige el catalán Xavier Tudela.

LISTÍN DIARIO consultó por separado a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello; al coordinador de CAC 2010, José Oviedo, y a Xiomara Espaillat, encargada del proyecto Casco Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, miembros del comité organizador de CAC 2010, y todos coincidieron en que Santo Domingo no pagó un centavo para ser escogida capital americana de la Cultura para el año 2010.

“Todo lo contrario”, señala Espaillat. “Me extraña que quieran involucrar cuestiones de pago cuando nosotros, como país, tenemos la certeza de que nos merecemos ser Capital Americana de la Cultura. Tenemos todo el potencial para serlo”.

Aseguró que la ciudad no ha sabido explotar todas las cosas de valor que posee y que muchas instituciones públicas y privadas que participan en el comité organizador de la CAC no se prestarían para eso.

“Debemos tener la confianza de que nosotros somos y podemos ser la Capital Americana de la Cultura sin tener que pagar por ello, porque no tendría sentido gastar en recursos”, dijo Espaillat.

La iniciativaEl sociólogo José Oviedo reiteró que la solicitud fue una iniciativa del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y que fueron ellos quienes se acercaron a Tudela y le recomendaron tomar en cuenta a la ciudad como candidata para la designación, considerada uno de los proyectos culturales más importantes para los pueblos latinoamericanos.

“No deberíamos ponerle atención a cosas anónimas. No hay dinero involucrado. Sería absurdo. Santo Domingo tiene patrimonios suficientes para tener que comprar algún premio; es la Ciudad Primada del continente”, dijo Oviedo.

Patrimonio CulturalLourdes Camilo de Cuello, subsecretaria de Patrimonio Cultural, aseguró que la Secretaría de Cultura no ha dado un peso para tal designación. “No se nos ha pedido nada. Aquí no se le ha dado un centavo. La elección es un título intangible que nos favorece y nos fortalece internamente y le da valor a nuestra cultura”, opina.

Aclara que todas las instituciones participantes trabajarán basadas en un programa y buscarán patrocinio privado para realizar sus actividades.

Habla TudelaCuestionado al respecto, Tudela comunicó a LISTÍN DIARIO que el Buró Internacional de Capitales Culturales, con sede en Barcelona, España, asesora y acompaña a la ciudad desde se elección “hasta la finalización de su capitalidad cultural”, desarrollando una campaña de promoción internacional que asciende aproximadamente a los 10 millones de dólares. Este trabajo, asegura, no tiene ningún coste para la ciudad/país elegido y se paga con los fondos propios del Buró, que proceden del patrocinio.

“La elección no tiene ningún coste. Absolutamente nada. Al contrario. La ciudad elegida gana promoción internacional por valor de 10 millones de dólares, además del prestigio que significa la elección”, explica.

Según Tudela, el Buró se financia exclusivamente a través del patrocinio de empresas, fundamentalmente europeas, entre ellas Mango, Irestal Group, Fluidra, Abacus y Fridasa, más la colaboración de Antena 3 Internacional y Discovery Channel como canales oficiales de TV.

Sin embargo, según publicaciones que critican el costo y la transparencia del título, pese a que el Buró asegura que la elección no cuesta nada, sí ha solicitado a las ciudades inversiones de hasta 470 mil dólares para gestiones de divulgación (edición 589 de La Revista Peninsular).

EL LADO OSCURO DE UNA GRAN DISTINCIÓNLa controversia de la elección de la Capital Americana de la Cultura (CAC) persigue a Xavier Tudela desde hace unos años. Una gran polémica se levantó en el 2001 en Colombia cuando, según la prensa, los entonces alcaldes de los municipios de Pereira y Manizales, Martha Elena Bedoya y Germán Cardona respectivamente, declinaron postular a estas ciudades como capitales culturales porque la Organización Capital Americana de la Cultura les había solicitado el desembolso de más de 400 mil dólares por concepto de divulgación publicitaria.

Otras reseñas publicadas por La Revista Peninsular de México y los diarios El Tiempo (Bogotá) y Elmundo-eldia.com (España) cuestionaron la transparencia de la elección de la CAC en 2001 y 2002.

La CAC nació en 1998 y el Buró un poco más tarde para, según Tudela, agrupar todas las iniciativas culturales desarrolladas por este organismo. Entre los parámetros que toman en cuenta para la elección de la ciudad figuran la distribución geográfica de la ‘capitalidad’, que exista consenso entre las instituciones públicas y complicidad con las entidades de la sociedad civil y que la ciudad o país disponga de patrimonio y significativa actividad cultural.

Tags relacionados