MELANIO PAREDES
Recursos prometidos en Cumbre aún no llegan a Educación
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Educación espera comenzar a recibir en el segundo semestre de este año las primeras partidas de los cuatro mil 90 millones de pesos que prometió el presidente Leonel Fernández, como parte de los acuerdos arribados en la Cumbre auspiciada por el Gobierno.
El secretario de Educación, Melanio Paredes, explicó ayer que esos recursos están en “un período de gestación”, pero aseguró que están trabajando con misiones de los bancos que proveen recursos externos para un préstamo de 200 millones de dólares que espera recibir en el segundo semestre de este año.
Dijo que esos recursos le permitiría atender las urgencias que tiene, para este año 2009, la Secretaría de Educación.
“Mientras tanto, estamos trabajando con los recursos internos que nos entregan mensualmente para atender las urgencias, pero como estamos hablando de un año fiscal durante todo el año 2009 tenemos posibilidades de acceder a esos recursos en el segundo semestre y con ellos enfrentar aquellos capítulos que habíamos reducido al aprobarse el presupuesto de este año igual al del 2008”, explicó.
Agregó que el Gobierno pudo hacer compromisos con los bancos que proveen los recursos externos para un préstamo de 200 millones de dólares que le permitiría enfrentar las urgencias del 2009 y con los recursos internos otros programas que tenemos en curso.
Paredes dijo que los recursos adicionales le permitirán aumentar la capacitación de cinco mil a 14 mil docentes del primer ciclo de básica.
"Tenemos algunos problemas de un déficit acumulado en la parte de formación docente y con los recursos que nos han asignado podemos conjurar ese déficit y darle continuidad a los programas de formación que tenemos con las universidades”, agregó el funcionario.