EX PRESIDENTE CHILE
Ricardo Lagos aboga EEUU mejore políticas contra narco
SANTO DOMINGO.- El ex presidente chileno Ricardo Lagos abogó porque los Estados Unidos y los países desarrollados incrementen sus medidas para combatir las fuentes de financiamiento y consumo de drogas a nivel global.
Lagos señaló que además del combate al narcotráfico en los países latinoamericanos y subdesarrollados para que no sean puentes de drogas se deben exigir medidas en los países que son grandes centros de consumo.
“El combate al narcotráfico depende de cómo somos capaces de combatir su financiamiento y ese financiamiento viene de los principales países del mundo que son los consumidores de drogas”, apuntó.
Se preguntó ¿cuál es la política de los Estados Unidos frente a la ronda de Doha, frente a la crisis financiera internacional, el cambio climático, las migraciones y el narcotráfico?.
“La globalización implica un conjunto de temas que están en la agenda y que son importantísimos para nuestros países, por lo tanto la gran mayoría de nuestros países no califican para ayuda económica, lo que queremos son reglas del juego en el ámbito internacional y eso tiene que ver con cómo se abordan los temas globales”, apuntó.
EEUU y CubaSobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, Lagos manifestó que “el embargo hacia Cuba está bastante pasado de moda y me parece que las primeras medidas que se han adoptado, de mayor posibilidad de viaje, pero creo que se requiere algo mucho mayor”.
Por otro lado, el ex mandatario chileno consideró que el auge electoral que están teniendo las propuestas de izquierda en los países latinoamericano es producto del descontento y la esperanza de mejorar los tradicionales problemas que afectan a los ciudadanos de esas naciones.
“Se vota por el futuro, no se vota por lo que usted ya hizo, porque hizo lo que tenía que hacer, el éxito del presidente electo de El Salvador Mauricio Funes tiene que ver con el deseo de votar por la esperanza”, dijo.
Destacó que el sólo crecimiento de la economía no resuelve los problemas de la gente, sino se acompaña de políticas dirigidas a beneficiarlos directamente.
“No se trata de redistribuir solamente, por lo tanto es importante que crezcan nuestros países, durantes los últimos cinco años América Latina estaba creciendo fuertemente y desgraciadamente esta crisis ha significado una interrupción brusca”, precisó.
También se refirió a la crisis económica de los Estados Unidos y dijo que ésta fue provocada por la desregulación del sistema financiero en ese país.
“La crisis es un tsunami que llegará a todas nuestras costas, es la peor del siglo y no ha tocado fondo”, indicó.
El ex mandatario chileno resaltó que producto de los esfuerzos que se han realizado en su país a favor de la educación, actualmente siete de cada 10 estudiantes universitarios son la primera generación de sus familias en llegar a ese nivel.
Lagos habló durante un encuentro con la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano en el Instituto Peña Gómez.
En el encuentro participaron el ex presidente Hipólito Mejía, Rafael Suberví (Fello) Suberví, Ramón Alburquerque, Luis Abinader, Enmanuel Esquea, Orlando Jorge Mera, Peggy Cabral, siendo el gran ausente Miguel Vargas Maldonado.