Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

4TA CONVOCATORIA

Postergan pruebas nacionales de más de 30 mil alumnos

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- Más de 30 mil estudiantes que no han podido superar las pruebas nacionales de cuarto de bachillerato se quedaron esperando la cuarta convocatoria que regularmente aplica la Secretaría de Educación en febrero de cada año, por lo que tendrán que esperar la primera convocatoria del presente período escolar, prevista para finales de junio. La cartera educativa tampoco aplicará a partir del presente año escolar la prueba diagnóstica que había programado para estudiantes de cuarto grado del nivel básico. La evaluación se pospuso para el próximo año educativo y se impartirá de manera muestral a alumnos de ese grado y de segundo del bachillerato, tanto al principio como al final de cada año lectivo.

Leo Valeirón, director general de Pruebas Nacionales, explicó que la evaluación no está programada en el calendario escolar, sino que de manera extraordinaria se ofrece a los estudiantes con materias reprobadas.

Sin embargo, dijo que el departamento que dirige hizo la solicitud al despacho, pero “con todo lo que fue el reajuste de Presupuesto, parece que no hubo tiempo suficiente como para poder disponer de esos fondos, y ya es tarde para eso”.

ConsecuenciasRecordó que la primera convocatoria de este año escolar es a final de junio, por lo que no tiene mucho sentido hacer una prueba especial entre abril y mayo. Además de que su aplicación tiene una serie de consecuencias como el costo, de alrededor de RD$8 millones, y todo lo que tiene que ver con aprobación de los gastos.

Con esta prueba se beneficiarían unos 20 mil estudiantes con asignaturas reprobadas del año escolar pasado, y 30 mil que vienen de años anteriores, y que de acuerdo a Valeirón sólo acuden alrededor de 10 mil.

Señaló que el grueso de los estudiantes tiene pendiente matemática y ciencias de la naturaleza, muchos de los cuales se presume que ya abandonaron los estudios, otros hacen cursos técnicos o emigran del país.

“Ese grupo de estudiantes de años anteriores, en su gran mayoría, no va “, dijo el funcionario, quien resaltó que el año pasado de unos 30 mil pendientes acudieron menos de 10 mil.

Tags relacionados