DICTAN PRISIÓN
Lajara Solá: intento de soborno a marino parece del narco
SANTO DOMINGO.- El jefe de la Marina de Guerra, Homero Lajara Solá, dijo ayer que no descarta que se tratara de tráfico de drogas la operación presentada como un viaje ilegal por la que los organizadores trataron de sobornar a un cabo de esa institución con 300 mil pesos y una jeepeta.
Asimismo, dijo que los tres meses de medida de coerción que le dictó un tribunal de Higüey a dos de los acusados, significan que la inteligencia naval actúa de manera correcta, como auxiliar del ministerio público “y, como dice el nuevo Código Procesal Penal, para que la justicia aplique todo el peso de la ley sobre esas personas”.
“Fíjese cuando usted escucha a un cabo de la institución que le ofrecen 300 mil pesos, yo creo que el viaje ilegal no brinda tantos beneficios para ofrecer 300 mil pesos. Esa es una opinión personal, no análisis de inteligencia, si no que la lógica dice que no es asunto de viaje ilegal”.
Confirmó que el cabo será reconocido por su actuación pero no especificó en qué consistirá su reconocimiento.
Prisión preventivaLa Marina había dado a conocer hoy que el tribunal de la Instrucción de la provincia La Altagracia impuso medida de coerción de tres meses de prisión preventiva a Augusto Montero Montero y al cubano Reynaldo Vásquez Padrón, señalados como cabecillas de una red organizadora de viajes ilegales.
De igual forma, el tribunal dictó garantía económica por 25 mil pesos y asistencia periódica a Genaro Marte Jiménez y Esteban Pérez.
En una nota informativa la institución explica que los señalados como cabecillas de la red, integrada por el cubano Vásquez Padrón y los dominicanos Montero Montero, Genaro Marte Jiménez y Esteban Pérez, habían ofrecido una cantidad indeterminada de dinero a un miembro de la Marina de Guerra, asignado para servicio al destacamento de Cabeza de Toro, de la institución naval, a fin de que les permitiera salir por la playa “Sueño Caribe”.
Sin embargo, el alistado, en lo que la institución señala como una demostración de honestidad, prefirió reportar la situación a sus superiores, por lo que en un operativo realizado por la Marina de Guerra fueron detenidos los tres cabecillas, así como Reyes Ventura Pichardo, Genaro Marte Jiménez, José Manuel Cruz Frías, Felipe Antonio Morillo Heredia, George Ulloa Alix, Carlos Ariel Ramírez Cuevas, Junior Rodríguez Valenzuela, Franklin Montero De Oleo y Ramiro Ciprian Gervasio.
El grupo se disponía viajar ilegalmente a Puerto Rico por la playa de Cabo Engaño, provincia La Altagracia.
A los implicados en la organización de viajes ilegales, la Marina de Guerra les había confiscado el fin de semana armas de fuego y una embarcación de fabricación clandestina, así como un GPS, una lapto, un grabador, dinero en dólares y pesos y una balanza de pesar sustancias narcóticas.
También, la red tenía en su poder un bote de fibra de vidrio, color blanco de nombre ¨Tauro 75, de aproximadamente 13 pies de eslora, equipado con un motor fuera de borda marca Nissan Mariner, de 15HP, además de cuatro vehículos, entre los que figuran un carro marca Daihatsu Terio, gris, placa número 122866, una jeepeta Mitsubishi Montero, verde, placa Go6o815 y un Honda Accord, placa A049276.
Además, un Toyota Camry, placa número 105593 y una motocicleta marca Yamaha AX100, color azul, sin placa. La jeepeta es propiedad del nombrado Genaro Marte Jiménez.