PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE FAVORECE PROFILAXIS.
Subero cree hay decisión ‘limpiar’ FFAA y Policía
AFIRMA POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS SE MUESTRA VOLUNTAD Y EL CORAJE
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó ayer que por primera vez en el país hay una voluntad y el coraje para hacer una limpieza dentro de la Policía Nacional y de las instituciones castrases.
Sin embargo, Subero Isa dijo que conjuntamente con eso debe producirse una campaña para elevar su autoestima, ya que no se puede estar constantemente criticando malsanamente a las instituciones castrenses y a la Policía Nacional.
Manifestó que a esas instituciones hay que reconocerles las cosas buenas y elevar su autoestima, porque si se debilitan el país desaparece. Indicó que si los miembros de la Policía Nacional, la Marina, el Ejército son desmoralizados, entonces, quién cuidará a los ciudadanos.
JuecesPor otro lado, el presidente de la Suprema Corte dijo que no hay ningún señalamiento en contra de jueces que los vinculen con actos de corrupción, delincuencia o narcotráfico. “Observen, cuáles sectores han sido afectados con estos actos de delincuencia, de narcotráfico, de corrupción, miren que no ha habido ningún señalamiento contra los jueces, contra ninguno de los jueces y eso dice muy bien de la formación”, precisó Subero Isa. Sostuvo que hay jueces que han tenido un comportamiento digno y que la mayoría de esos magistrados no tienen seguridad. “La mayoría de esa gente se van a su casa, acabado de sentenciar a una persona a 30 años, se van a su casa como si nada”, añadió.
Subero Isa reconoció que se necesita mejorar y fortalecer los mecanismos de investigación y de prevenir los actos de malas conductas de funcionarios o de jueces, pero que en eso se está trabajando. Sostuvo que el Poder Judicial se ha fortalecido, y que más aún, entiende que la propia sociedad ha sido la que ha fortalecido y protegido a la justicia.
LA PREOCUPACIÓN Y LOS VÍNCULOS CON EL NARCOSubero Isa considera preocupante la gran cantidad de agentes policiales y de las instituciones castrenses envueltos en narcotráfico y delincuencia, tras ser preguntado sobre el caso del asalto a la empresa Parmalat, donde la operación fue dirigida mayor de la Fuerza Aérea. Manifestó que ese tipo de acción siembra dudas en la ciudadanía, ya que el problema es que no sabemos quién nos está cuidando.“El problema no es que no se cometan los actos, porque eso va a ocurrir siempre, el problema es quién lo comete o quiénes los están cometiendo, eso es lo que hay llamar a la reflexión y que nos preocupa a todos”, indicó Subero Isa.