Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROCONSUMIDOR

“La importación masiva obligaría baja de precios”

La especulación en los precios de los artículos de la canasta básica, por parte de los comerciantes, sólo puede ser enfrentada con la importación masiva de productos de consumo. Así lo consideró la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Carmen Meléndez, quien pidió al gobierno ampliar la ventana de importación de los productos de primera necesidad.

A su entender, “hablan mentira al presidente Leonel Fernández los comerciantes que frente al mandatario se comprometen a vender a bajos precios y no lo hacen”.

Meléndez calificó de preocupante que se negocien acuerdos para rebajar los precios de los productos de la canasta básica y en muchas ocasiones se quedan solamente en ofrecimientos y en las palabras de los comerciantes.

La directora del ProConsumidor, al hablar en el marco de una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, lamentó que las legislaciones a veces se debilitan porque están creadas para estructurarse bajo un sistema de oferta y demanda de productos.

Según dijo, la población dominicana no hace uso de sus derechos de rechazar prácticas comerciales abusivas y dejar de consumir productos cuando estén muy caros.

SobrepreciosExplicó que cuando la población aprenda a ejercer el derecho de no comprar los productos que se venden a sobreprecios, entonces los comerciantes no abusarán de los consumidores.

Señaló que ProConsumidor lo que puede hacer ante la ola especulativa es monitorear los precios y alertar a los consumidores y a las secretarías de Industria y Comercio y de Agricultura.

Manifestó que realizan su labor haciendo monitoreo de precios semanalmente y reportándolo al secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, quien lo notifica al Presidente.

Tags relacionados