REUNIÓN
Canciller Morales Troncosa urge reforma países caribeños
SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso instó ayer a los Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad del Caribe (Caricom) a iniciar con urgencia un proceso de reformas de todas las instituciones del Caribe.
“Aplicar en la región el Acuerdo de Asociación Económica con Europa requiere que todos los estados miembros tengamos igualdad de derechos. Esa es la instrucción que recibí del presidente Leonel Fernández y esa es la posición que con firmeza traigo a esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno”, planteó el Canciller.
Dijo que cada Estado Miembro del Caribe es responsable de las obligaciones asumidas individualmente, pero que para un conjunto de temas se necesita de una coordinación regional que asegure el flujo de recursos de cooperación, que facilite los cambios legales e institucionales y que haga efectiva la asistencia técnica a los países que así lo requieran para cumplir y hacer cumplir lo pactado.
“Otorgar un mandato como ése es urgente. Pero, no podemos dar cheques en blanco sin garantías. Demandamos un trato igualitario. Requerimos efectividad y eficiencia. Y sobre todo, de ahora en adelante toda decisión deberá ser tomada por el consenso de los Estados Miembros del Caribe y no siguiendo los dictados de funcionarios internacionales”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
Morales Troncoso reiteró su preferencia porque se establezca una verdadera Oficina del Secretario General del CARIFORO (espacio de coordinación regional en el que participa República Dominicana), distinta de la de Caricom, bloque que agrupa a países del caribe inglés y holandés.
Asimismo, el funcionario propuso que durante el tiempo que se lleve establecer la oficina transitoriamente la Maquinaria Regional de Negociaciones Comerciales sirva como coordinador regional.