Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La República

RECLAMO

Médicos anuncian que arreciarán su “lucha” el lunes

HOSPITALES RECOBRAN SU NORMALIDAD TRAS LA HUELGA

SANTO DOMINGO.- Mientras los hospitales recobraron ayer su normalidad tras un día de paro de labores, los dirigentes médicos y de enfermería anunciaron el recrudecimiento de la lucha a partir del próximo lunes, tras reunirse en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) para adoptar nuevas acciones.

El presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, saludó las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a favor de que se incremente el sueldo de los servidores de la salud, pero dijo tener pocas esperanzas, porque al parecer no hay voluntad política del presidente Leonel Fernández.

Dijo que ya las nuevas acciones a seguir en el marco de la lucha están definidas, pero que será el próximo lunes cuando serán anunciadas a la opinión pública. Suero no descartó ningún método de lucha, incluyendo la entrega de los hospitales como última medida.

El pasado jueves los médicos y las enfermeras agrupadas en la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) y en la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) paralizaron sus labores por 24 horas en los hospitales de la Secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), luego que fracasaran las posibilidades de un incremento salarial a través del Congreso Nacional, mediante un proyecto de ley.

Suero dijo estar convencido de que el único que puede resolver el conflicto es el presidente Fernández, por lo que señaló que las protestas que realizan son en contra del gobierno.

Entiende que la contundencia del paro de labores materializado en todos los hospitales debe poner a pensar al gobierno sobre la necesidad de atender las demandas del sector salud. En un recorrido realizado ayer por los principales hospitales se constató que las áreas de consultas estuvieron saturadas de pacientes en busca de atenciones médicas, luego de permanecer suspendidas el día anterior.

El mayor número de pacientes se debía a que muchos de los que tenían cita el jueves fueron referidos para el día siguiente, uniéndose a los que previamente estaban citados para ayer.

La alta demanda era evidente en los grandes hospitales de la capital, entre ellos el Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Padre Billini e Infantil Robert Reid Cabral, donde el personal médico y de enfermería se integraron a las consultas desde tempranas horas.

Inicialmente, los médicos demandaban un incremento salarial promedio de RD$58,000 mensuales, pero bajaron su demanda y actualmente piden 40% con relación al sueldo que reciben de entre RD$17,000 y RD$30,000.

El paro de labores fue rechazado por dirigentes de ocho gremios que agrupan a servidores que laboran en los hospitales de Salud Pública, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de Enfermería, el Colegio de Bioanalistas y de Psicólogos, las enfermeras graduadas, los farmacéuticos, los odontólogos y técnicos en salud, quienes entienden que en este momento esa es una decisión contraproducente.

Tags relacionados