La República

ENFOQUE

Las huelgas son acciones muy bien planificadas

ACTORES. LAS PROTESTAS PARECEN OBRA DE UNA ORQUESTA AFINADA

José Rafael VargasSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- En momentos en que el gobierno enfrenta y define un plan urgente y concertado frente a la peor crisis ecónómica de todos los tiempos, grupos políticos alientan protestas violentas que encuentran eco en comunidades que tienen demandas insatisfechas desde hace varias décadas.

Las huelgas y protestas han vuelto a producirse en todo el país, y como en ocasiones anteriores, la historia vuelve a repetirse sin guardar las apariencias: son acciones muy bien planificadas, que se organizan en cadena, con financiamiento asegurado, sacando a las calles a los violentos y provocando enfrentamientos con la Policía, para luego difundir las imágenes en los medios y en las agencias internacionales. Lo que se vende al público es que las organizan los grupos populares, aunque el trasfondo evidencie otra cosa, cuando se muestran los voceros de traspatio.

Los que dan la cara y exigen las demandas comunitarias son esos grupos populares vinculados a la izquierda revolucionaria, cuya apuesta política se asienta en esas protestas callejeras, reivindicando la lucha social a favor de los ciudadanos de las zonas más deprimidas.

En los últimos años esas protestas y huelgas de los grupos populares se han circunscrito a determinadas comunidades: Licey al Medio, Navarrete, Canca la Reyna, Monte de la Jagua, Nagua. Ahí parece estar el brazo político mejor entrenado de esos grupos. Cuando las protestas y huelgas se llevan a todo el país, al mismo tiempo y movilizando a cientos de personas y cuantiosos recursos, entonces es la obra de una orquesta, que afina muy bien sus pasos y que entona a un mismo ritmo.

Lo que no se logra entender es que se organicen estos paros y protestas en el momento de la peor crisis económica que haya vivido la humanidad en toda su historia, cuando se anuncia una reducción de las recaudaciones fiscales, una disminución de la llegada de remesas al país, y los países de economías emergentes como el nuestro, apuran sus pasos para evitar caer en la recesión que hoy afecta las grandes potencias y sufrir las consecuencias del desempleo y la inflación, dos situaciones difíciles que todavía no causan estragos en Dominicana.

Demandas insatisfechasEn el país hay miles de demandas insatisfechas, desde hace muchas décadas, y cada comunidad tiene cientos de obras paralizadas, de todos los gobiernos. Obras que son reclamadas y necesarias en esas comunidades, urgentes en algunos casos, como el elevado de Moca, que ya tiene 14 años en construcción. Pero producir estas huelgas y paros en esta hora difícil del mundo, al parecer sólo tiene un aliento político, que esconde otras motivaciones que no son las reivindicaciones comunitarias. Por lo regular, el resultado de esta protestas siempre es el mismo: cadena de presos, heridos y afectados por las bombas lacrímogenas. Por esos fracasos, es que se han inaugurado otros mecanismos de lucha, como la caminata que inició El Peregrino, en Dajabón, cuya modalidad de protesta llamó la atención de todos, y el resultado no se hizo esperar: ya tienen su carretera y la gente esta feliz con este joven, que no tuvo que tirar una piedra ni quemar una goma.

Después de esa acción, otros segmentos sociales han creado protestas diferentes, tratando de llamar la atención, pero sin provocar daños a nadie, como lo que está sucediendo con las huelgas que afectan diferentes comunidades del país, donde el común denominador es la violencia. Ahora solo falta que se integren a las mismas las movilizaciones de la UASD, con las máscaras y los tirapiedras, que entaponan el tránsito y causan un sufrimiento interminable.

Ahora solo hay que chequear los voceros de las huelgas y protestas, para saber donde se orienta la brújula; y la demanda cruza el peregrino, porque ahora se lucha por *el rescate de San Juan*, y se paraliza esa provincia por 24 horas, reclamando obras prioritarias, pero al mismo tiempo se encadenaban al cuello tres choferes de la comunidad de Matanzas, que quieren la construcción de su carretera. En Cevicos, de Cotuí, las protestas eran encendidas, y más tarde en la Yaguita de Pastor de Santiago, en El Seybo, La Romana, Higuey, Moca, Baitoa, La Peña, Limonal, Puñal, Palo Amarillo. Las demandas son las mismas: arreglo de calles, carreteras, caminos, puentes.

Los principales voceros del PLD han sido categóricos al afirmar que las protestas y huelgas son promovidas y agitadas por el PRD, y no porque apoyen las mismas, si no porque en el gobierno se tienen evidencias de que determinados líderes de ese partido las estarían financiando. Reynaldo Pared Pérez, que no es dado a este tipo de acusaciones directa, esta semana dejó sentada la posición de su partido, acusando a una parte del liderazgo perredeísta de estas acciones, que ya han provocado más de una docena de heridos y decenas de presos,

En igual sentido se pronunció el secretario de Interior y Polícía, el doctor Franklin Almeyda, quien llegó a señalar que lo que se vende al público es que están en convención, pero agitando la campana de la discordia pública en contra del gobierno, para esconder los pleitos y la guerra de intereses que hoy afecta ese partido.

Encuesta aprueba la gestión de LeonelY mientras se corren de una comunidad a otra las huelgas y protestas, esta semana se dió a conocer la encuesta de la firma consultora Promoting Survey International, para uno de los principales diarios del país, que presenta una aprobación del 56.3% a la gestión del Presidente Leonel Fernández, a pesar de la crisis y de los problemas sociales que nos agobian.

El 40.2 por ciento de la muestra considera que la labor de Fernándrez es buena, el diez por ciento la considera excelente y el 6.1 por ciento como muy buena. El 25.4 por ciento la considera mala y el 18.3 por ciento la califica de muy mala. Esta aprobación se asienta mayormente en los sectores más pobres de la población.

Los problemas del desempleo, la inseguridad y la inflación siguen siendo los grandes desafíos, de manera que hacia esos problemas parecen estar dirigidas las acciones oficiales, porque son las mismas dificultades que hoy viven casi todos los países de América Latina y del mundo.

Resultados de protestas son aterradoresDurante el año 2008 se produjeron cientos de protestas en todo el país, y en un solo mes, Agosto, las huelgas y marchas desbordaron los precedentes.

En la región del cibao hubo 25 paros, marchas, protestas y acciones violentas, y por lo menos sei personas perdieron la vida. Hoy esos muertos no cuentan, pero las familias sufren estas terribles consecuencias, sin lograr resultados positivos.

Tags relacionados