CON ACTIVIDADES
JCE entrega a partidos políticos calendario próximas elecciones
SANTO DOMINGO.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer a los partidos políticos el calendario regresivo de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del 2010 en las cuales se estima podrán votar seis millones 260 mil personas.
Los miembros de la Cámara Administrativa se reunirán cada tres meses para evaluar el calendario, que contiene todas las actividades administrativas y legales que deberá cumplir ese organismo para la realización de los comicios.
Durante una reunión que sostuvieron los miembros con los delegados de los distintos partidos, éstos informaron que el padrón electoral ha registrado un crecimiento de 216 mil 560 nuevos electores al pasar de cinco millones 764 mil 387 que habían en mayor del 2008, a cinco millones 980 mil 947, a este mes.
Roberto Rosario, presiente de la Cámara Administrativas, dijo que entregan el calendario a tiempo porque se trata de un proceso más complejo que las elecciones presidenciales.
Manifestó que el crecimiento del padrón va a implicar la creación de más recintos y colegios de votación. Pidió a los partidos que le informen a tiempo la fecha de sus convenciones para poder tener los padrones actualizados de cada partidos y programar las actividades en el programa.
Dijo que tienen planificado ampliar el uso de escáneres para las próximas elecciones y aclaró que el calendario no incluye las figuras electorales que se están planteando con la reforma a la constitución porque todavía la Junta no está facultada para organizar ese proceso, entre los que citó el legislador en el exterior, los miembros del Parlacen y la circunscripción nacional.
Urgió de la aprobación de la ley de partidos políticos que cursa en el Congreso Nacional y que en ella se incluyan las recomendaciones que hizo la JCE de que las elecciones internas de los partidos se hagan el mismo día con un padrón fotográfico cada uno.
Por otro lado, Rosario dijo que la elección de los candidatos en los distritos municipales plantea una serie de dilemas, así como dificultades legales y problemas de logística, ya que no establece de dónde saldrán los recursos para aplicarla.