La República

ANIVERSARIO

Los bomberos celebran su día en medio de  limitaciones

SANTIAGO.- El Día de los Bomberos que se celebró ayer en el país encontró a estos servidores del Cibao inmersos en múltiples problemas y limitaciones que dificultan su trabajo en situaciones de emergencia.

Aunque en algunos pueblos la situación de los bomberos es peor que en otros, los ‘apagafuegos’ coinciden en que los problemas son comunes.

Hay pueblos como Jánico, Baitoa, Pedro García, Sabana Iglesia, Villa Elisa, Jaibón, Pueblo Nuevo, Guatapanal, San Víctor, Jamao, Jumunucú en las provincias de Santiago, Valverde, Espaillat y La Vega, que los cuerpos de Bomberos son locales donde sólo hay un personal voluntario que se afronta a las dificultades del momento sin los equipos necesarios.

En esos pueblos, los Bomberos ni siquiera disponen de camiones lo que provoca que tengan que recurrir al auxilio de otros pueblos vecinos cuando se originan fuegos y otras emergencias.

ServiciosEl vocero del Comité de Cuerpos de Bomberos del Cibao, coronel Alexis Moscat, dijo que en realidad los bomberos del país enfrentan múltiples limitaciones para el desempeño de sus funciones. No obstante, Moscat, quien es el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago, dijo que los hombres y mujeres que trabajan en esa institución luchan cada día por darle un mejor servicio a la población.

En lo que concierne a Santiago, dijo que con regularidad los bomberos participan en cursos para dar lo mejor de sí, cada vez que la población requiere de sus servicios. “Nuestro único interés es servirle al país, por lo que exhorto a la población que sepan valorar el trabajo y empeño de estos hombres u mujeres que no tienen hora, fecha ni día sagrado cuando se trata de atender una emergencia”, insistió.

El síndico de Santiago, José Enrique Sued, felicitó a todos los miembros del Cuerpo de Bomberos del país, en especial los de este municipio.

El ejecutivo municipal calificó de extraordinarios los aportes que hacen estos servidores a sus comunidades.

“Qué fuera de Santiago sin un Cuerpo de Bomberos como el que tenemos actualmente”, dijo Sued en su mensaje.

Asimismo, comentó que en Santiago se construyen instalaciones modernas, cuya inversión superan los 30 millones de pesos.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene 115 años de fundado y es el más viejo del Cibao.

En los inicios de su fundación tenían que ofrecer sus servicios a todos los pueblos y comunidades del Cibao.

Tags relacionados