La República

CIUDADES

Proyecto para desarrollo integral de la provincia Espaillat

LOS PLANES ESTRATÉGICOS. EL PATRONATO IMPLEMENTÓ UN PROCESO DE DIAGNÓSTICO, FORMULACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

SANTO DOMINGO.- Todas las sociedades buscan ofrecer a sus ciudadanos infraestructuras e instituciones estatales adecuadas para garantizar dignas condiciones de vida. Pero además de esto, es necesario trabajar con la parte humana, la cual permitirá que los planes se desarrollen a favor de la población más necesitada. “Poner de acuerdo las principales fuerzas económicas, sociales, políticas y culturales de la provincia para decidir adónde queremos ir y hacia dónde queremos enfocar nuestro desarrollo”, es el objetivo principal que persiguen los creadores del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia Espaillat.

Hace aproximadamente dos años que 81 organizaciones y 35 personalidades y autoridades municipales se reunieron y crearon el Patronato del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE). Aunque surgió como un “sueño”, todos los miembros trabajaron para evaluar y determinar las áreas en las que era necesario apoyar el avance de la provincia.

El proyectoComo primer movimiento se realizó una definición de las metas a lograr, entre las que se incluyó la creación del Plan que hoy ya empieza a desarrollarse. Para esto se llevó a cabo un proceso de cuatro etapas: diagnóstico, formulación, implementación y evaluación.

En el análisis inicial de la situación en la que operaba la provincia se determinaron 25 áreas en las que se debía trabajar: educación, salud, agricultura, deportes, artesanía, juventud, niñez, ancianidad, medio ambiente, mujer, infraestructura vial, pecuaria, turismo, nuevas tecnologías de producción, ecoturismo, industria, financiamiento, desarrollo urbano, comercio, energía, seguridad ciudadana, desarrollo barrial, vivienda social, cultura y empleo.

“A partir de esta definición y de estudios realizados por técnicos calificados, se creó una mesa de trabajo por cada tema donde los espaillanos expresaron sus opiniones y plantearon sus propuestas referente a los trabajos que debían realizarse”, explicó Gabriel Guzmán Marcelino, miembro del Patronato.

En todo el proceso participaron 2,500 personas con cuyos aportes se enriqueció el informe inicial y se descubrió la provincia en la que la población quería que se convirtiera Espaillat.

Lo que la gente quiereDe estos días de trabajo, 281 propuestas fueron presentadas por los participantes y acogidas por los dirigentes del Patronato.

“Este es un plan decenal que busca aglutinar las áreas de desarrollo y dejar a un lado los intereses particulares. Es un proyecto pensado para desarrollar planes viables”, explicó Olmedo Reyes, presidente del Consejo Consultivo del PEDEPE.

En un seminario de tres días los delegados de cada organización miembro del Patronato, gobernadores, síndicos, secretarios de Estado, empresarios y comerciantes discutieron las propuestas y su tiempo ideal de ejecución en la provincia. Del total de proposiciones, se eligieron 75 prioridades para trabajar en los primeros diez años.

“Para iniciar los trabajos a partir de este año se eligieron 29 propuestas de trabajo. Es un proyecto pensado y con tiempo donde lo más importante es recoger la parte humana y trabajar para un desarrollo integral tanto como para los espacios de Moca como para los residentes de la zona”, expresó Geanilda Vásquez, presidenta de la Asociación de Mocanos en Santo Domingo. Prioridades para los primeros diez años “Se está tratando a través de este programa de que cada inversión que haga cada Secretaría de Estado en la provincia esté de acuerdo con las prioridades que ya la población ha elegido como necesarias. Aquí no se va a permitir que se realicen obras porque le convenga a alguien si no corresponden con los planes establecidos”, precisó Vásquez. En cada tema se priorizaron tres proyectos para los primeros diez años de trabajo. Una vez se ha conversado con las diferentes Secretarías y organizaciones del sector privado y público, entonces se decidió con cuáles se podía comenzar.

Muchas de las negociaciones se han iniciado con las instituciones gubernamentales y del sector privado interesados en la industria.

1) Estudio y planeamiento del sistema de riego para las tierras llanas de la provincia Esapillat.

2) Inicio de la actividad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Moca.

3) Elaboración del plan de reforestación de la cuenca del río Moca.

4) Remodelación completa del hospital de Moca.

5) Construcción de un nuevo hospital de Villa Trina.

6) Lanzamiento de Gaspar Hernández como polo turístico.

7) Construcción del nuevo Centro Penitenciario de Moca.

8) Terminar el distribuidor de tránsito de las autopistas Duarte-Ramón Cáceres.

9) Realizar el inventario de los Bienes Culturales de la Provincia.

10) Inicio de los trabajos del Centro Cultural de Moca.

11) Lanzamiento de una campaña educativa para promover una cultura de paz, optimismo y desarrollo entre todos los habitantes de la provincia Espaillat.

12) Relanzamiento del sistema de comercialización agropecuario en la provincia Espaillat.

13) Lograr la instalación de una Regional de Educación de Moca.

14) Lograr el inicio de los trabajos de un politécnico en Juan López, Moca.

15) Inicio del proyecto de una Plaza Comercial en Moca.

16) Inicio del proyecto de mejoramiento de los barrios de la parte baja de Moca.

17) Construcción de una embutidora por parte de COOPCIBAO.

18) Lograr el inicio del Centro Artesanal Comunitario de los artesanos del Higuerito.

19) Creación de un Fondo Patrimonial del PEDEPE de 100 millones de pesos para apoyar los proyectos de desarrollo provincial.

20) Iniciar los trabajos del Centro Eco-turístico de Jamao al Norte.

21) Apoyo a la campaña de educación sobre respeto a la mujer.

22) Puente sobre el río Jamao en la carretera Villa Trina-Gaspar Hernández.

23) Llevar a cuatro carriles la carretera Moca-Licey-Santiago.

24) Terminar acrretera Hincha-Cayetano Germosén.

25) Terminar carretera Moca-Zafarraya-Cayetano Germosén

26) Terminar asfaltado carretera Moca-Monte de la Jagua-Aeropuerto.

27) Construcción de un edificio de Oficinas Gubernamentales en Moca.

28- Implementación del Programa Peón Caminero.

29- Repavimentación de todas las carreteras de la provincia.

Los recursos“Es muy importante incentivar a los espaillanos a invertir en su propia provincia”, aseguró Vásquez.

Para la obtención de los recursos necesarios se planea crear un Fondo Patrimonial para que a través de los intereses que genere desarrollar los proyectos, además de tener acceso a fondos internacionales.

La suma meta de este año 2009 es recolectar 20 millones de pesos. Para esto el Patronato planea organizar tres actividades importantes: un Foro con un charlista internacional y de corte mundial, especialista en estrategia para dar a conocer a la sociedad el plan y para que sirva de motivación a las demás provincias del país; una actividad artística de recaudación en el Teatro Nacional; y a finales de año la realización de una cena benéfica en un hotel del país en el que los empresarios puedan participar de este empeño.

Próximo EncuentroEl PEDEPE realizará el Segundo Seminario del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat del dos al cuatro de mayo en el Hotel Coral Costa Caribe en Juan Dolio. Los participantes trabajarán en la evaluación y análisis de los proyectos que ya se han iniciado y se organizarán las siguientes áreas de trabajo.

Tags relacionados