MEDIDA DE COERCIÓN
A La Victoria ex militares apresados 27 paquetes cocaína
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que un juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo dictó anoche un año de prisión preventiva contra dos ex militares apresados en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) con 27 paquetes de cocaína, los cuales cumplirán en la penitenciaría de La Victoria.
Indicó que la coerción fue dictada por el magistrado Franklin Concepción Acosta, del Primer Juzgado de la Instrucción, quien acogió una solicitud hecha por el Ministerio Público para encarcelar al ex cabo Víctor Lenin Álvarez Almonte y al ex raso Santiago Torres Calzado, expulsados del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.
“Álvarez Almonte y Torres Calzado, sometidos a la justicia el pasado martes, fueron apresados en el AILA cuando transportaban una maleta con la droga en una vehículo propiedad del CESA”. Tenían el encargo de llevar la cocaína al área de carga para embarcarla en un vuelo con destino a Europa”, precisó la DNCD en un comunicado de prensa.
Señaló que la droga tenía un peso de unos 29 kilogramos.
Precisó que los ex militares utilizaron una furgoneta de la Unidad Canina del CESA para transportar la droga, que fue luego detectado por oficiales de la DNCD asignados al AILA. Agregó que los jefes del Ejército y del CESA, Joaquín Virgilio Pérez Féliz y Carlos A. Robles Díaz, fueron expulsados ya de esas instituciones.
Apresan distribuidor de narcóticos
La DNCD informó además sobre el apresamiento de un presunto distribuidor de narcóticos quien fue capturado en el poblado de Haina con un paquete de cocaína, 74 porciones de marihuana y 44 de crack en un allanamiento realizado en la vivienda donde el sospechoso tenía un punto de venta de sustancias prohibidas.
La entidad identificó al apresado como Robert Asencio, de 37 años, sorprendido en una casa sin número de la calle principal del barrio Itabo, hasta donde acudieron agentes asignados a la Inspectoría de San Cristóbal acompañados de un fiscal adjunto.
“Asencio, dijo la DNCD, escondía la droga en tanque del baño del inodoro la vivienda, desde donde la sacaba cuando sus clientes llegaban para abastecerse. El detenido fue trasladado de inmediato a San Cristóbal y este miércoles será entregado a la Fiscalía para que sea sometido a la justicia.”, agregó.