Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECRETARIO MEDIO AMBIENTE

Acusa de “mentirosos y encubridores” a los dos diputados

SANTO DOMINGO.- El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal acusó ayer de mentirosos y de querer encubrir intereses particulares al presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, Mario José Fernández Saviñón y al diputado Sergio Cedeño promotores del proyecto que busca modificar la ley de área protegidas, para alegadamente adueñar de las áreas protegidas de las playas y fijar nuevos límites al Parque Nacional del Este.

Fernández Mirabal dijo que esa cartera fijó su posición de rechazo en dos ocasiones al referido proyectos y ambos diputados alegaron que Medio Ambiente no había respondido.

Asimismo aclaró que Boca de Yuma no está incluida en el Parque nacional del Este y que esa comunidad también ha sido confundida por Cedeño y Fernández Saviñon, ambos representantes del Partido Reformista Social Cristiano.

Pidió a esos legisladores que aclaren cuales son los intereses que tienen para que lleven a otros diputados a votar por un proyecto “engañado” diciendo que Medio Ambiente nunca había dado respuesta al anteproyecto.

“Queremos reafirmar primero que las áreas protegidas son irreductibles, que por esa amenaza que cierne sobre ella permanentemente por intereses particulares, nosotros hemos pedido a la Asamblea Nacional que incluya dos puntos fundamentales en la Reforma Constitucional. Primero el derecho a un medio ambiente sano, como el derecho a la paz, al trabajo a la salud y segundo es que las áreas protegidas son irreductibles y constituyen un patrimonio natura de la República Dominicana, son partes del patrimonio del país y por tanto no pueden ser modificadas, excepto para su ampliación sin reducir los límites anteriores” indicó.

Agregó que incluido esos dos puntos en la Constitución se pueden evitar lo que está pasando continuamente y lo que ya ha pasado, que por intereses particulares se quiera siempre modificar la Ley de áreas protegidas para cederle a particulares.

El funcionario mostró a la prensa copias de las comunicaciones enviadas el 11 de diciembre del pasado ano y el 26 de febrero del año en curso, al presidente de la comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, en las que consideraba innecesario el conocimiento del referido proyecto y destacaba que la comunidad de Boca de Yuma no está dentro del Parque Nacional del Este.

“Se dijo allí, (en el hemiciclo) que no se había recibido, lo que significa que cuando se habla una mentira es por que hay intereses oscuros, se quiere engañar a alguien y nosotros directamente queremos mostrar nuestra profunda preocupación porque muchos diputados y diputadas fueron engañados por los promotores de este proyecto y directamente por el presidente de la comisión de medioambiente y recursos naturales de la Cámara de Diputados”.

Asimismo dijo que el pueblo dominicano debe estar alerta porque eso es un delito grave “y si no es delito, entonces cual es el delito en este país que no sea una mentira para querer apropiarse de las áreas protegidas que son un patrimonio de la humanidad y un patrimonio del pueblo dominicano” dijo

Recordó que el Parque Nacional del Este está en los pasos finales de ser declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y sin embargo todavía persisten intereses de querer adueñarse para venderle a particulares las áreas protegidas.

Tags relacionados