PROFILAXIS
Más agentes involucrados en varios casos delictivos
INVESTIGAN A TENIENTE CORONEL POR EL ASALTO A LA EMPRESA PARMALAT
SANTO DOMINGO.- Varios miembros de la Policía Nacional fueron involucrados ayer en hechos delictivos que siguen los pronósticos del organismo de que “las manzanas podridas caerán una por una”. El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, informó que un teniente coronel de la Policía detenido en Dajabón sería interrogado con relación al atraco a la empresa Parmalat, aunque aclaró que todavía no se puede asegurar que el oficial esté comprometido con ese caso.
También el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, destituyó y arrestó a los oficiales que comandaban la dotación policial de La Vega, “por actuar de manera negligente en la persecución del delito”.
En Puerto Plata, la Fiscalía de esa localidad solicitó al jefe de la Policía remitirle a un capitán, un sargento mayor y un cabo de la institución, en contra de los cuales solicitará medidas de coerción acusados de matar a tres jóvenes el pasado 2 de enero en la calle 30 de marzo casi esquina 12 de Julio de esa localidad.
En tanto que dos militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) fueron sorprendidos ayer con 27 paquetes de cocaína o heroína que supuestamente enviarían a Europa y que les fueron incautados.
Caso ParmalatEl fiscal Perfecto Acosta explicó que el teniente coronel Tomás García Lebrón fue apresado en Dajabón cuando intentaba irse del país, pese a tener un impedimento de salida.
“Si una persona se menciona en un caso como éste y de pronto se investiga y si pretende salir por Haití, ya el que está investigando tiene que estar atento”, sostuvo.
Entrevistado por William Rodríguez y Faride Rafuel en el matutino Diario 16, Acosta explicó que conocerían medidas de coerción contra el teniente coronel en caso de que tras el interrogatorio se compruebe que está vinculado al caso Parmalat.
El fiscal de la provincia Santo Domingo reveló que ha conversado con ejecutivos importantes de Parmalat, quienes le expresaron no tener deseo de interponer querella por el asalto, porque, según ellos, la empresa no fue tan afectada y la suma que le robaron no fue significativa. El monto del robo robado fue de RD$300,000 en efectivo y más de RD$100,000 en cheques.
En La VegaLos oficiales superiores destituidos en La Vega son los coroneles Élido García Rodríguez, comandante de la jurisdicción; Nelson Vidal Báez Ubiera, jefe de Investigaciones, y el mayor José Anastasio Brea Román, oficial ejecutivo.
El jefe policial dijo que la decisión fue adoptada luego de comprobarse que los oficiales fueron negligentes al no dar respuesta a los últimos hechos delictivos registrados en La Vega y sus respectivos municipios.
Guzmán Fermín advirtió que tiene en la mira a los comandantes departamentales, directores regionales y jefes de puestos de todo el país para evaluar el desempeño en sus funciones.
En Puerto PlataEn cuanto al caso de Puerto Plata, el Procurador Fiscal de esa localidad, magistrao Víctor Mueses, informó que el oficial y los agentes policiales cuya conducencia fue solicitada, son el capitán José Daniel Cepeda Rubio, el sargento mayor Rafael Lora y el cabo Adriel Mustafá, contra quienes solicitará al Juez de la Instrucción medidas coercitivas por ser los presuntos autores de las muertes de los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña, así como de Julio César García Almonte.
En el AILALa DNCD explicó que la droga incautada a los dos agentes del CESA fue detectada en un contenedor en el área de carga del aeropuerto Internacional Las Américas, cuando realizaban una revisión de los equipajes hacia los diferentes destinos y mediante la utilización de la unidad canina.
Los apresados fueron identificados como el cabo Víctor Álvarez Almonte y el raso Santiago Torres Calzado, quienes fueron entregados de inmediato a las autoridades de la DNCD.