HOMENAJE
Italia condecora a Primera Dama de República Dominicana
AL ACTO ASISTIERON FIGURAS POLÍTICAS, RELIGIOSAS Y DIPLOMÁTICAS
SANTO DOMINGO.- La primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, recibió anoche la Condecoración de la Estrella de la Solidaridad Italiana, en su máximo rango de Gran Oficial, que le fue concedida por el Gobierno de Italia, en reconocimiento a su gran labor social en favor de miles de familias necesitadas. La Condecoración a la señora Cedeño de Fernández le fue otorgada mediante decreto por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y la medalla le fue impuesta por el embajador italiano en el país, Enrico Guicciardi, durante una ceremonia celebrada en la residencia del diplomático en el ensanche Naco.
La Primera Dama recibió el galardón acompañada de su esposo, el presidente de la República, Leonel Fernández; de su madre Margot Lizardo de Cedeño, y de sus hijos Ramón Emilio y Gabriela Fiorentino Cedeño.
El embajador dijo que era la primera vez que el gobierno italiano otorgaba la Condecoración a una primera dama de Centroaméricana y El Caribe, y a una mujer dominicana.
Agregó que la condecoración de la Solidaridad Italiana nació a finales de la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de reconocer a personalidades que contribuyeron con el prestigio y desarrollo de Italia, promoviendo y fomentando actividades de asistencia sanitaria y humanitaria, y las relaciones de los italianos en distintas partes del mundo.
En ese sentido, el embajador Guicciardi señaló que la señora Cedeño de Fernández, desde que asumió el cargo de Primera Dama en el 2004, desarrolla una exitosa labor social y ejecuta con gran responsabilidad programas que fortalecen la política social del dominicano, en áreas sumamente importantes como la educación, la salud, la niñez, la familia en su conjunto y la tecnología.
El diplomático destacó que la labor social de la Primera Dama ha beneficiado a más de 100 mil familias pobres, a través del Programa Progresando, y se ha ofrecido asistencia en distintas vertientes a decenas de miles de jóvenes y ciudadanos comunes. Agregó que con la instalación de los Centros Tecnológicos Comunitarios en decenas de comunidades remotas, ha facilitado que miles de personas accedan al mundo de las tecnologías de la información, reduciendio la brecha digital, en consonancia de los Objetivos del Milenio.
Agregó que el papel de preeminencia en el ámbito humanitario y de la solidaridad social, traspasa las fronteras nacionales, porque ha contribuye con las relaciones de los italianos en el país.
Al acto asistieron, además, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; el nuncio apostólico Jozef Wesolouski y otros miembros del Cuerpo Diplomático; el canciller Carlos Morales Troncoso; el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribo y su esposa Altagracia Paulino de Toribio; el director de Aduanas, Miguel Cocco; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, y los empresarios Frank Rainieri y Juan José Arteaga, entre otros.
EL ESPOSO: FUENTE DE INSPIRACIÓNTras agradecer la condecoración, la señora Cedeño de Fernández, dijo que para ella la distinción era doblemente significativa, porque se le otorgaba en ocasión del Día Internacional de la Mujer y podía compartirla con todas las mujeres dominicanas, y porque podía agradecerle a Dios la oportunidad que le dió de ocupar una posición desde la cual se puede servir y ayudar a los más necesitados.
Afirmó que toda su labor social y solidaria se inspira en el ejemplo y dedicación de su esposo, el presidente Leonel Fernández, porque con su capacidad, entrega y amor por su país, motoriza el trabajo que se realiza desde su Despacho. “Es necesario trabajar para que todos los dominicanos, especialmente los que tienen menos oportunidades, puedan alcanzar un futuro más promisorio”, dijo.