La República

CANALES DAÑADOS

RD$900 millones en agua se desperdicia en Azua cada año

DOS EXPERTOS DICEN QUE GRAN PARTE DE LOS CANALES ESTÁN DESTRUIDOS

Abel Guzmán ThenSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- En la provincia de Azua se pierden RD$900 millones al año debido a que gran parte de sus canales de riego están destruidos y no se almacena el agua liberada por la presa de Sabana Yegua en la noche, fuera de las labores agrícolas. La información la ofrecieron a LISTÍN DIARIO el ingeniero hidráulico Gilberto Reynoso y el ingeniero Radhamés Díaz, tras señalar que todas las noches se infiltra en el subsuelo y se pierden en el mar 600,000 metros cúbicos de agua equivalente a 132 millones de galones.

Los expertos aseguran que la solución a este problema es el reinicio del proyecto de riego Azua II-Pueblo Viejo, el cual, según expresaron, ha sido aprobado dos veces por el Congreso Nacional y se encuentra paralizado desde octubre del año 2007.

Construcción de balsasReynoso precisó que todos los meses se pierden 21 millones de metros cúbicos de agua, lo que multiplicado a un costo de 2.85 pesos arroja una pérdida de RD$63 millones mensuales. “El proyecto contempla la construcción de 15 balsas de regulación que almacenarían 600,000 metros cúbicos de agua diariamente, aprovechando los caudales nocturnos que se pierden”, puntualizó.

Dijo que unas 150,000 tareas de tierra altamente productivas serán aportadas a la agricultura con la puesta en marcha de la obra y otras 300,000 se incorporarán en Azua I, con lo que un total de 450,000 tareas se destinarán a la producción en todo el Valle de Azua.

Precisaron que el proyecto de riego Azua IIñPueblo Viejo se encuentra ejecutado en la actualidad en un 25% de su primera etapa, habiéndose erogado US$9,765,099.15.

Recordaron que la primera vez que se aprobó el proyecto fue en el año 2002 para un acuerdo de compra y la segunda vez en el año 2005 para aprobar el acuerdo de crédito con una vigencia hasta el 15 de octubre del año 2007, que luego fue extendida por el Eximbak hasta el 15 de octubre de este año. Los documentos de esta nueva extensión del plazo, indican, han sido ejecutados por la Secretaría de Hacienda y se encuentran en el despacho del presidente de la República para ser depositados nueva vez en el Congreso Nacional y que sean aprobados.

“El proyecto, con una valoración original de US$51 millones en su primera fase, mejorará las condiciones de vida de la región con el aporte de 170,000 empleos directos e indirectos. Sin embargo, sólo se ejecutaron 15 millones de dólares del total previsto para su primera fase”, enfatizó Díaz.

Este proyecto permitirá rehabilitar los recursos hidráulicos de la región.

TODA LA RED DE POZOS SERÁ REHABILTADAAmbos expertos dijeron que ademá el proyecto reacondicionará totalmente el Canal Ysura y sus laterales, prologándolo mediante tuberías hasta Hatillo y se rehabilitará toda la red de pozos existentes y se aportarán 9,000 tareas de riego presurizado en varias fincas demostrativas, localizadas en Las Clavelinas, Estebanía, Las Charcas y Hatillo.

También dotaría de una red eléctrica de distribución con dos subestaciones para garantizar el suministro constante a las instalaciones.

Tags relacionados