Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La República

BÁVARO

Grupo ecológico asegura que negocio contamina una laguna

SANTO DOMINGO.- Miembros del Proyecto Alternativo Jacinto Invita, de la provincia La Altagracia, denunciaron que el desagüe de un restaurante construido en una plaza en la comunidad Cabeza de Toro vierte aguas residuales, grasas y químicos sin tratar en la laguna de Bávaro, contaminando este refugio de vida silvestre ubicado en el este del país. El restaurante, dijeron, es propiedad del presidente de la Fundación Ecológica y Social Natura Park (Fesonap) y director ejecutivo del Clúster Turístico de la provincia La Altagracia, Juan Carlos Sánchez Villa.

Jacinto de los Santos Germán, dirigente comunitario y presidente del Proyecto Alternativo Jacinto Invita, dijo que los tubos de desagüe, las varillas y el cemento usado para construir los depósitos de agua del restaurante han sesgado cientos de metros de manglares que forman parte del ecosistema costero de la laguna de Bávaro.

Reserva naturalEn visita a LISTÍN DIARIO De los Santos indicó que no entiende cómo una persona tan conocedora de los recursos naturales y el medio ambiente como Sánchez Villa le esté haciendo tanto daño a la única reserva natural con que cuenta Cabeza de Toro, la comunidad más cercana a esta área protegida que alberga una especie de pez única en el mundo, la Ciprinodon higüey, y que cuenta con más de 300 especies de plantas, nueve de ellas endémicas de la isla, en un espacio aproximado de 15 kilómetros cuadrados entre aguas y humedales.

Aclaró que esta fundación no está vinculada al hotel Natura Park, que también funciona en Cabeza de Toro. Indicó que el Proyecto Alternativo que dirige está apostando a un turismo sostenible en la comunidad turística de Bávaro y que por ello han decidido denunciar el problema. En 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y la Fesonap acordaron ejecutar el proyecto de desarrollo y conservación de Laguna Bávaro.

Tags relacionados