Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMPESINA DE LA VICTORIA

“Ahí yo tenía conuquito, y ahora me dicen que no es mío”

Avatar del Listín Diario
María Eugenia del PozoSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- Como cada tarde Juana María Guillén Alcalá subió la loma para echarle comida a una puerca que tiene amarrada en su propiedad, entre Manatí y el Batey de Reventón en la comunidad de La Victoria, en el municipio Santo Domingo Norte.

Al llegar sus ojos se llenaron de lágrimas, observó que alguien había cortado los alambres que protegían su pequeño conuco, y cómo los animales pisaban la siembra de batata que cuidó por varios meses para darle que comer a su familia.

Juana María ya sabía lo que estaba sucediendo, un equipo de la Secretaría de Medio Ambiente desterraba a los campesinos de la zona, sin tomar en cuenta que éstos poseen títulos que le hacen propietarios de aquellos terrenos.

“Ahí yo tenía mi vaca, el conuquito y ahora me han dicho que eso ahí no es mío, y me destrozaron toda mi parcela”, dijo.

La medida es parte de un proyecto que ejecuta Medio Ambiente luego de haber declarado “las humedales del Ozama” área protegida, sin antes comunicárselo a los propietarios de las tierras, ni consensuarlo con ellos, según afirman los afectados.

“Mira como está mi conuquito, ahí yo tengo aguacate, batata, caña y auyama, para la alimentación de mi familia, pero creo que no me va a quedar nada porque los animales se lo están comiendo todo”, expresó.

La señora de 67 años dijo que desde hace 17 años que posee esa tierra y que se la compró al hijo de un señor llamado Elpidio Javier Tapia, quien la había intercambiado con el CEA en el año 1945 por otra propiedad de la familia.

Igual preocupación expresó Felipe Moreno, un campesino de 66 años de la comunidad de La Victoria, a quien la secretaría de Medio Ambiente le dio un plazo de cuatro días para que desapareciera 56 cabezas de ganado, las que criaba para sustentar a sus 10 hijos.

Los miembros de esa institución destrozaron 49 rollos de alambre que protegían la propiedad utilizada por su familia durante 80 años. Hoy Moreno no tiene tierra ni ganado, los cuales tuvo que vender por sólo 204 mil pesos a un matadero, ya que no pudo negociar un mejor precio debido a que l quedaban 24 horas para vender

Los moradores de La Seiba, Manatí, El Reventón y Santana, comunidades de La Victoria, aseguran que miembros de Medio Ambiente cortan los alambres que cercan sus propiedades, haciendo que se escapen los animales, para luego apresarlos, alegando que pisan el área que ya han reforestado, y que para un campesino recuperar su ganado, debe pagar entre tres mil y siete mil pesos.

Indican que han tenido que matar hasta vacas dentro del corral que ha preparado esa institución allí, para poder pagar la cuota y recuperar los demás animales.

Dicen que ya han conversado con el secretario de esa cartera y que éste les ha dicho que “no puede hablar con tantas personas, que contraten un abogado primero”, que además no les han explicado nada ya que los campesinos “no podrán entenderlo”.

El 2 de febrero, “Día Mundial de los Humedales”, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, inició un proyecto de reforestación de los humedales del Ozama, para convertir esta área en una zona para el ecoturismo.

En esta zona, de 47 kilómetros cuadrados, se encuentran las lagunas Manatí, Flamenca, La Enea, La Clara y La Encantada.

Tags relacionados