EXHIBICIÓN
Un museo para los héroes de Junio del 59, la Raza Inmortal
LA SALA REMEMORA LAS HAZAÑAS PROTAGONIZADAS DURANTE LA EXPEDICIÓN DE CONSTANZA, MAIMÓN Y ESTERO HONDO
SANTO DOMINGO.- El estudiante Juan Luis Ramírez no conocía a los héroes de la expedición de 1959 antes de encontrar, por sorpresa, la sala memorial del Movimiento de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en una de las estaciones del Metro de Santo Domingo. Desde su inauguración, en la parada Centro de los Héroes, decenas de jóvenes han tenido la misma oportunidad que Ramírez.
“Con esta exposición pretendemos hacer un bloque de fuerza para educar a la población, a través de la difusión de la labor admirable que desarrollaron los luchadores de la expedición”, afirmó Francis Pou de García, investigadora del museo e hija del combatiente Poncio Pou Saleta.
De martes a domingo, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, el museo Los Héroes funciona como una introducción al Museo de Resistencia, que desde hace trece años se concibe para ofrecer seis décadas de historia en un solo lugar.
“Al visitante se le da una primera pista de todo lo que fue la dictadura. Éste es un aperitivo para profundizar sobre el estudio de los valores y la conciencia de los derechos humanos, que es la misión final de la Federación”, explicó Luisa de Peña, socióloga e integrante de la Federación de Fundaciones Patrióticas.
Ubicada en la estación de la avenida Enrique Jiménez Moya, en la zona conocida como el Centro de los Héroes, esta sala permite conocer parte de la historia dominicana en un recorrido que se adapta al perfil del estudiante, del trabajador o del transeúnte que no dispone de tiempo para hacer una parada en un museo.
“Esta obra va dirigida al público en general. La información no es complicada y el paseo es breve”, aseguró la investigadora, al motivar el viaje.
El recorrido en el museo
Desde afuera se percibe que el encuentro será como echar un vistazo a la historia. A la entrada, una gloriosa estatua; adentro, en semicírculo, la memoria.
Un himno en honor a los revolucionarios ambienta el lugar mientras la curiosidad se refleja en los rostros de los observadores.
El primero de los módulos narra los antecedentes de la expedición. Las fotos y los textos evidencian que, a pesar de las diferencias, los guerrilleros no pusieron obstáculo para unirse y establecer relaciones con combatientes de países como Venezuela y Cuba.
“Para esos años se desarrolló un movimiento en América Latina que procuró rescatar los países que estaban bajo regímenes dictatoriales. Así surgió el Movimiento de Liberación Dominicana, del que fue líder Ernesto Jiménes Moya”, narró Francis Pou de García.
Al Movimiento de Liberación Dominicana se unieron extranjeros, entre ellos españoles, cubanos, venezolanos, puertorriqueños y un guatemalteco para sumar con los dominicanos un total de 198 expedicionarios.
“La solidaridad se manifestó. Fue una decisión individual y espontánea de cada uno de luchar por la libertad”, agregó Pou.
La investigadora afirmó que el movimiento fue “una entrega sin condiciones de dominicanos y extranjeros, que abandonaron sus familias y profesiones para unirse y luchar”.
Un viaje en el tiempoLa emoción se adueña del visitante al leer cuatro cartas que alberga una de las paredes de la exhibición. Los manuscritos revelan que los héroes de 1959 una vez hacían el compromiso con el movimiento de liberación, procedían a dejar una carta a la familia, en la que se despedían y explicaban el por qué de su fuga.
“Me resulta difícil creer que somos un pueblo sin esperanza ni futuroÖ”, “La vida sin dignidad ni honor es una hiriente limosna”, son frases que se distinguen en letras de dos de los guerrilleros, Octavio Mejía Ricart y Juan Enrique Puig.
Fotos, ropa, accesorios personales, programas de acción de los libertadores y libros sostienen los dos pasillos con los que finaliza la galería y la narración de uno de los momentos que contribuyeron con el término de 31 años de dictadura.
El legado de los héroesEn la zona de audiovisuales, la sobrina del líder de la expedición, Enrique Jiménes Moya, ve con admiración un video que cuenta la historia de los héroes.
“Los legados de la expedición son la valentía y el hecho de que se debe luchar por la Patria en cualquier momento de necesidad. Con este museo los dominicanos serán testigos de un ejemplo de sacrificio”, dijo la hija de la única hermana que tenía el comandante.
Para Pou y De Peña, la enseñanza que los dominicanos heredan es el ejemplo de unión de los héroes.
Para ellos, el pasado sirve para hacer conciencia sobre los derechos y los deberes humanos.
Conocer la historia contribuye a formar una generación más consciente, fortalece la identidad nacional y aclara el camino a seguir como sociedad, dicen. 8:00 A.M.
Izamiento de la Bandera en la sede central del INAPA.
Marcha patriótica por la Educación. Politécnico Ntra. señora del Carmen,