Experto advierte lago Enriquillo seguirá incrementando su caudal 

Avatar del Listín Diario
Abel Guzmán ThenSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- Los niveles del lago Enriquillo continuarán subiendo hasta que no haya una descarga del agua acumulada en el subsuelo del valle de Neiba, advirtió ayer el ingeniero hidráulico Gilberto Reynoso.

Precisó que el nivel de agua tradicional del lago oscila entre 39 y 41 metros por debajo del nivel del mar y con un fondo de 44 metros. “Van a continuar subiendo los niveles de agua hasta que no haya una descarga del agua acumulada en el subsuelo del valle de Neiba que su base de drenaje natural es el lago Enriquillo por la diferencia de altura que hay, que es de 50 metros de altura entre los terrenos del Valle y el lago Enriquillo”, subrayó.

Consideró que es necesaria la rehabilitación del antiguo cauce del río Yaque del Sur, porque a su entender tiene la ventaja de que el lado izquierdo iría por el cerro Martín García, por lo que sólo habría que hacer la zanja y el muro del lado derecho. Señaló que la rehabilitación de ese cauce no guarda relación con la construcción de la presa de Monte Grande y tendría un efecto positivo en la disminución de las inundaciones y las crecidas de toda la zona. “Ahora hay que intervenir de manera rápida las compuertas de cierre del caño Trujillo y la adecuación del río (Yaque del Sur) en tramos aguas arriba y aguas abajo”, precisó.

SedimentosExplicó que debajo del caño Trujillo el río Yaque del Sur ha perdido su capacidad de conducción en más de 70% por la cantidad de sedimentos que se han acumulado. El caño, según indicó Reynoso, se rompió a finales del año 2007 como consecuencia de las sucesivas tormentas de Noel y Olga, lo que provocó el aumento en el caudal del lago Enriquillo.

Dijo que el caño Trujillo fue reparado el año pasado pero provisionalmente con sacos de arena, lo que a su entender no garantiza una resistencia ante lluvias continuas.

Tags relacionados