Santo Domingo 29°C/30°C scattered clouds

Suscribete

CASO SOMO

Jueza de la JCE propone rescindir el contrato con Somo

SANTO DOMINGO.- La jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, propuso al Pleno de ese tribunal demandar ante el Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo la rescinsión del contrato suscrito con el consorcio Soluciones Modernas (Somo) el 13 de octubre del 2004, por incumplimiento de parte de la empresa.

Fernández sugirió para esos fi nes la contratación de una fi rma de abogados de reconocido prestigio y solvencia profesional, que haga una revisión del expediente y plantee soluciones y estrategias para revertir los efectos de la sentencia que condenó a la JCE al pago de US$9 millones.

Sostiene que el organismo debe denunciar al consorcio Somo el incumplimiento de las cláusulas, términos y condiciones del contrato, tomando como base los hallazgos y comprobaciones refl ejados en los informes 3 y 4 de la auditoría realizada por RSM-BEPAM-P&H-SM&A.

El documento La propuesta fue presentada en un documento remitido al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y demás miembros del Pleno, en la que manifestó su incorfomidad con el manejo jurídico y la estrategia de defensa llevada a cabo por la Consultoría Jurídica de la JCE en la demanda que sometió el Consorcio Somo en reclamo del pago de facturas por trabajo realizado.

“Nos permitimos plantear al Pleno de esta JCE los lineamientos generales, tomando en cuenta que durante el proceso arbitral referido, la JCE no presentó ningún argumento, medio, instancia, excepción o recurso tendente a demostrar el incumplimiento por parte del Consorcio Somo respecto de la ejecución del contrato de servicios suscrito entre ambos, por lo que, con relación a este aspecto, no existe autoridad irrevocable de la cosa juzgada”, precisó.

También planteó ponderar la solicitud de la suspensión del laudo arbitral hasta tanto sea conocida y fallada la demanda en resolución del contrato por incumplimiento que sería interpuesta.

El Pleno de la JCE se reúne hoy a las 10:00 de la mañana y tiene como punto único de su agenda conocer el fallo emitido el pasado 9 de febrero por el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio y Producción.

Tags relacionados