Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

ENFRENTAMIENTOS

La Sespas clausura 42 puestos de venta de medicamentos

LA JORNADA SE REALIZÓ EN MEDIO DE PROTESTAS DE LOS RESIDENTES EN MOCA

MOCA.- Unos 42 puestos ilegales de venta de medicamentos fueron intervenidos y clausurados ayer en esta ciudad, como parte de las acciones emprendidas por las autoridades para enfrentar la comercialización ilegal de medicinas. Durante la acción, decenas de personas, entre ellas diez estudiantes y dos profesoras tuvieron que ser trasladadas a emergencias, afectadas por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía, en la cercanía de dos centros de estudios de esta ciudad.

La Policía lanzó las bombas y realizó varios disparos al aire en medio de las protestas de la población en rechazo del cierre de los centros de venta de medicamentos.

Durante la jornada no hubo heridos y se reportó un detenido. Las autoridades se incautaron de 328 sacos de medicamentos de diferentes tipos que fueron transportados en tres camiones de la Dirección de Aduanas. Algunos de los puestos fueron encontrados prácticamente vacíos debido a que sus propietarios habían sacado la mercancía, ante la expectativa de que en cualquier momento podrían ser intervenidos.

Los centros de expendio de medicamentos, la mayoría sin nombres y con fachadas de casas de familia, estaban cerrados, por lo que sus puertas tuvieron que ser abiertas por la fuerza.

Los enfrentamientos entre propietarios, empleados y residentes en Moca con efectivos policiales se originaron en la intersección de las calles Doctor Fonseca con Corazón de Jesús, donde opera la mayor cantidad de puestos de medicinas, cuando se iniciaba la intervención conjunta de la Secretaría de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Aduanas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En medio del forcejeo, militares dispararon al aire y lanzaron bombas lacrimógenas que afectaron, además de los escolares que recibían docencia en colegios muy próximos a la zona, a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y a las decenas de personas que se reunieron alrededor de los centros para impedir su cierre, muchas de las cuales respondieron lanzando piedras.

La dirigente reformista y ex regidora, Carmen Yapor, llamó a las autoridades a reunirse con los propietarios de esos establecimientos para que se llegue a un consenso que beneficie a todas las partes.

Las autoridades de Aduanas y de Salud Pública reiteraron su disposición de continuar con las operaciones conjuntas contra este tipo de actividad.

PropietariosEl presidente de la Asociación de Dueños de Puestos de Medicamentos de Moca, Marcelino Trinidad, calificó la acción de abusiva y aseguró que las autoridades nunca se han sentado a conversar con ellos, pese a que siempre han estado abogando por el diálogo.

Dijo que en el centro de la ciudad operan 200 puestos de medicamentos que generan unos 5,000 empleos directos e indirectos. Aseguró que sería el primero en apoyar que se incauten de cualquier medicina que sea falsificada, porque allí ese tipo de medicamentos no se vende.

Una propietaria de uno de los puestos de venta de fármacos reaccionó indignada ante la intervención. Dijo que esos medicamentos no son falsificados, aunque sí son muestras médicas.

Explicó que un puesto pequeño vende diario entre RD$1,000 y RD$3,000 y uno grande puede vender fácilmente RD$20,000, ya que no sólo le venden a residentes en Moca, sino que allí acuden a comprar personas de todo el Cibao, incluso desde Santo Domingo.

Luis Rodríguez, dueño de otro de los establecimientos, lamentó que las autoridades no vayan al origen del problema y sólo quieren enfrentar a los más pequeños.

Mientras residentes en Moca, entre ellos Héctor Espaillat, Ricardo Guzmán, María Encarnación, Juana Lara y Pedro Corniel, rechazaron el cierre de los puestos, porque consideran que allí pueden comprar las medicinas que necesitan.

Para ellos el cierre significa que mucha gente morirá por falta de medicamentos, porque no pueden comprarlas al precio que las venden en las farmacias.

Muchos aplaudían cada vez que era abierto un puesto de venta y el local era encontrado vacío, debido a que ya habían sacado las medicinas.

SUBERO ISA EXHORTA A JUECES A CUMPLIR ROLEl presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, exhorto ayer a los jueces a cumplir con su papel de aplicar la ley y a los fiscales y policías a ser más drásticos en la persecución de los falsificadores de medicamentos.

Subero Isa dijo que las autoridades tienen que centrarse en la persecución para prevenir la venta de esos medicamentos, porque no se le puede atribuir toda la responsabilidad al sector judicial.

“Mi recomendación es, primero, a los jueces que apliquen con fuerza la Ley y, segundo, a las autoridades encargadas de la compra que investiguen bien si son falsos”, apuntó el presidente del alto tribunal.

ConflictoEl director de Aduanas, Miguel Cocco, acusó a la justicia dominicana de ser benevolente frente a los responsables del negocio de los fármacos adulterados.

El presidente de la Suprema Corte dijo que la contrarreforma atribuye a los jueces todos los males de la República Dominicana, desde la falsificación de la medicina, la delincuencia, corrupción y la violencia intrafamiliar.

“Los jueces somos culpables de esos, y somos culpable de contrabando, de la corrupción, de la violencia intrafamiliar, de momento nos atribuyen la culpa de que Cristóbal Colon descubriera América”, enfatizó Subero Isa.

Subero Isa habló en esos términos, luego de participar en la apertura del Encuentro Nacional de Defensores Públicos auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el que se tratarán 22 temas entre ellos el acceso a los destacamentos, el uso excesivo de la prisión preventiva y la situación de los reos en las cárceles.

“Por favor no permitan bajo ninguna circunstancia que perezca este proceso de democratización y de reforma judicial", solicitó.

Tags relacionados