Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

ENCUENTRO INTERNACIONAL

La OEA deplora haya miles sin declarar en Amércia Latina 

SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) deploró ayer que todavía exista una gran cantidad de personas sin declarar en los países de la región, pese a los avances en la consolidación de la democracia, después de décadas de dictaduras.

El embajador de la OEA, José Octavio Bordón, citó que un estudio de Unicef indica que el 11% de los niños menores de cinco años carece de acta de nacimiento en los países del área.

Consideró que dotar de identidad a las personas debe ser la prioridad de los estados modernos.

Al hablar en la inauguración del Encuentro Internacional de Administradores de Registro Civil, Identidad y Migración, en la sede de la Cancillería, que fue encabezado por el presidente Leonel Fernández. Dijo que la meta de la OEA es que en el año 2015 todos los ciudadanos de los países miembros tengan su identidad.

Bordón habló en representación del secretario de la OEA, José Miguel Insulza. Previo a su intervención, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, precisó que en Haití el 80% de los 10 millones de habitantes no ha sido dotado de acta de nacimiento, mientras en el país la cifra es de 22% de los más de 9 millones de pobladores. Mientras el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, resaltó las acciones emprendidas para eliminar el subregistro.

Tags relacionados