Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

DEFENSA CIVIL

Buscan una mujer que fue arrastrada por el rio en Santiago

PUERTO PLATA.- Los organismos de socorro buscan a una mujer sólo identificada como Lucía, quien el domingo fue arrastrada por la crecida del río Los Jobos, en la comunidad del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Santiago, según informó el director del Comité Provincial de la Defensa Civil, Hugo Gonzáles Troche.

González Troche explicó que como consecuencia de las lluvias que afectan la zona de Cibao, durante los últimos días, sólo han muerto tres personas, ya que el radiólogo Luís Alberto Reyes Bone (Bertico) se ahogó hace doce días y la otra víctima fue Alcibíades Céspedes, quien se ahogó en Santiago.

Las otras víctimas son el anciano Carmelo Almonte Vásquez, de 70 años de edad, quien fue arrastrado el jueves pasado por las fuertes corrientes del río Camú y su cadáver fue recuperado la tarde del sábado en el balneario El Punto y Elgida Cástula Cabrera y su hija Zunilda Martínez Cabrera, de 40 y 10 años, respectivamente, quien murieron la madrugada de ayer cuando su vivienda fue sepultada por un derrumbe de tierra.

Balance de daños en Puerto PlataTres personas muertas, comunidades y viviendas inundadas, 500 personas desplazadas, un puente, varias carreteras y caminos dañados es el saldo hasta el mediodía de este lunes es el balance de las afectaciones causadas por el desbordamiento de río, arroyos y cañadas que han provocado las lluvias caídas en esta provincia desde el pasado jueves.

Otros sectores afectados por los aguaceros en la zona son el turismo, la agricultura, el servicio motoconcho, el carnaval, que no ha podido arrancar por el mal tiempo, las actividades deportivas y otras que se realizan al aire libre, lo que ha generado pérdidas millonarias, no cuantificadas, pero significativas.

Las comunidades aisladas son las de Los Caños, Guzmancito, Guzmán, Cambiaso, El Toro, El Canal, La Perrita, Monte Aguilar, La Seiba, las cuales pertenecen al distrito municipal de Maimón; Villa Islabón, Canta la Rana, Verdún, Semillero, El Cementerio, del distrito municipal de Sabaneta de Yásica; Ranchito de los Peralta, Caonao, Palmarito, El Higuerito, La Jagua, Rincón y Paso Seco, del municipio de Guananico y El Mango, Los Martínez, Pueblo Nuevo, Sonador y La Piragua del distrito municipal de Yásica.

Las viviendas inundadas pertenecen a los distritos municipales de Sabaneta de Sabaneta y Yásica. El presidente de la Defensa Civil de Sabaneta de Yásica, Héctor Silverio, informó que los desplazados de la primera comunidad fueron llevados por brigadistas del organismo que dirige a la escuela Enrique Omler, mientras que los afectados por las inundaciones en Yásica, se refugiaron donde parientes o amigos que viven en lugares más seguros.

El puente que colapsó es el que une a las comunidades de Saballo y Vuelta Larga, lo que provocó la interrupción del tránsito. En tanto que las carreteras dañadas son la Luperón, que se rompió en los kilómetros 11 y 17, cerca de La Cumbre, el tramo Llanos de Pérez-Quebrada Honda, la que une a La Mariposa con Guananico, la franja Los Tres Brazos-Sabaneta de Yásica, problemas que paralizaron el tránsito por esas vías.

El subsecretario de Estado de Obras Pública, ingeniero Porfirio Brito informó que operadores de equipos de la cartera que dirige el ingeniero Víctor Díaz Rúa y de la compañía constructora Medos, del ingeniero Rafael Medos, laboran para resolver los problemas que presenta la carretera Luperón y en el curso del día de ayer se enviarán otros equipos a las demás vías afectadas por las lluvias para repararlas y regularizar el tránsito de vehículos.

Tags relacionados