Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

OPERATIVOS

Medio Ambiente decomisa objetos de concha de carey

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha decomisado miles de objetos fabricados con conchas de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en ocho operativos realizados en los principales hoteles, plazas comerciales y gift shops de las zonas turísticas de Santo Domingo, Juan Dolio y Bávaro.

Los decomisos se han realizado desde noviembre en las tiendas de los hoteles Hilton Santo Domingo, InterContinental V Centenario, Occidental Embajador, Dominican Fiesta, Renaissance Jaragua y Barceló Lina.

También en las principales plazas comerciales de Santo Domingo, los gift shop del Mercado Modelo, de las calles Isabel La Católica, El Conde, la Arzobispo Meriño y la Avenida Mella, así como en las tiendas del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (Las Américas) y los principales gift shops de las playas de Boca Chica, Juan Dolio y El Cortecito, en Bávaro.

Se han encontrado carteras, dijes, pulseras, aretes, espejos, ganchos de pelo, anillos, gargantillas, omegas, cofres, argollas, peinetas, caparazones y especímenes completos, con precios que oscilan entre RD$300 y RD$18 mil, por unidad.

ArtículosEl mayor decomiso se realizó el pasado 2 de febrero en la zona de venta de artesanías El Cortecito, donde se encontraron 257 artículos, entre ellos nueve tortugas disecadas y 11 caparazones.

Este último operativo se realizó con el apoyo de la dirección provincial de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), de La Altagracia. Los operativos son realizados por comisiones encabezadas por técnicos de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Subsecretaría de Áreas Protegidas de Medio Ambiente, apoyados por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, técnicos de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos, el SENPA y el Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA).

La Red de Conservación de Tortugas del Gran Caribe (WIDECAST, por sus siglas en inglés), felicitó a la Secretaría por tomar “pasos firmes en la aplicación de las leyes nacionales existentes que protegen a las amenazadas tortugas marinas”.

Tags relacionados