Santo Domingo 21°C/24°C light rain

Suscribete

CAMBIA EL PANORAMA

Reducción de tasas: noticias positivas alientan la economía

EL PRESIDENTE MOVILIZA A TODOS LOS SECTORES ANTE LA CRISIS

Avatar del Listín Diario
José Rafael VargasSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- La reducción de la tasa de interés, el éxito de la puesta en operación del Metro de Santo Domingo, la decisión presidencial de postergar la aplicación del alza en el impuesto inmobiliario y el feliz desarrollo de la cumbre de las fuerzas vivas, alientan un panorama positivo, en momento en que el presidente Leonel Fernández encabeza una cruzada orientada a unir al país, para concertar medidas preventivas frente a la crisis que atormenta el mundo.

Esta semana los sectores productivos sintieron un gran alivio, con el anuncio de las autoridades del Banco Central de reducir las tasas de interés, como parte de una política orientada a flexibilizar y activar la economía. Tan pronto se hizo el anuncio, los principales bancos del país informaron de sustanciales rebajas en las tasas de sus préstamos personales, hipotecarios y para vehículos.

Los bancos de Reservas, Popular, BHD, León, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, entre otros, dieron a conocer las nuevas tasas que regirán en lo adelante, las que se reflejarán en los nuevos préstamos.

Banco CentralLa decisión del Banco Central va más allá de las reducciones recientes, y ya anuncia que prepara nuevas medidas orientadas a impactar en la economía, activando la vida productiva, generando nuevos empleos y permitiendo que la banca privada catalice financiamientos flexibles que permitan afrontar los retos que plantea la recesión en la economía norteamericana y europea.

Las nuevas tasas tienen que estar a los niveles en que estuvieron a principios del 2008, para lo cual se requerirá de un período de tres a cuatro meses. La primera señal la dio el Banco Central en diciembre pasado, cuando bajó un punto a la tasa de referencia, y ahora baja dos puntos y medio.

Las autoridades han dicho que están dadas todas las condiciones macroeconómicas para que las tasas se reduzcan sustancialmente.

Los préstamosSe recuerda que hace poco más de un año los préstamos hipotecarios estaban entre un 14 y un 18%. Hoy han descendido de un 24 a un 22%, y se espera que continúen bajando en el curso de los próximos días.

Estas bajas quitan presión al presupuesto de las clases media y baja, principalmente. En los últimos años, fruto de las facilidades crediticias otorgadas por los bancos, la clase media se endeudó con la compra de apartamentos, carros nuevos, electrodomésticos y otros artículos que regularmente compraban en las ferias que se realizan todos los años.

Tasas de interésEn época de amenazas y crisis global como la que vive el mundo, para que la economía se mueva y dinamice, tienen que producirse acciones impactantes por parte de la banca, que vitalice sus operaciones, garantice la estabilidad financiera y monetaria, pero que al mismo tiempo baje el costo del dinero y permita que la población pueda motorizar la cultura del consumo, en la que el gobierno, vía el gasto público, tendrá que jugar su papel con las obras públicas, principalmente en las comunidades más pobres.

El Banco Central ha puesto la proa, y la banca privada le ha seguido de inmediato. Los resultados comienzan a verse. Y para que no se vea una acción aislada, el Presidente Leonel Fernández convocó a todos los sectores productivos y comerciales, para tomar medidas respecto a los precios de los artículos y productos de consumo masivo.

Cumbre exitosaEn medio de la tormenta económica que azota al mundo, el país vivió esta semana una prueba feliz que muestra el espíritu de concertación que reina en amplios núcleos de la sociedad. Todos los sectores dinámicos se integraron a las discusiones, que con amplitud de mira convocó el gobierno, poniendo al frente de su coordinación a uno de sus líderes de mayor apertura al consenso, el Ing. Juan Temistocles Montás.

El país está requiriendo de un gran acuerdo nacional de 20 años, de todas sus fuerzas vivas, y los partidos políticos son ejes fundamentales de ese proceso.

EL ENCANTO DEL METRO Y LA REBAJA DE PASAJESComo noticia positiva de la semana, hay que resaltar el éxito de la puesta en operación del Metro de Santo Domingo, que en su primera fase ha movilizado decenas de miles de personas de más de 20 sectores populares, quienes recorren 18 kilómetros todos los días, desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, por una tarifa subsidiada de 20 pesos.Se nota la felicidad en los rostros de los usuarios, y los choferes se dieron cuenta que lo del metro va en serio. Esta misma semana comenzaron a bajar la tarifa.Los usuarios del metro se sienten en Nueva York o en España. Viajan cómodos, a bajo precio y con aire acondicionado. Los carros públicos que viajan desde Villa Mella han bajado a 15 pesos, y aún así la gente prefiere el Metro. Es mas rápido, sentado y seguro. La ruta que antes se hacía en más de una hora, desde Villa Mella, ahora se hace en 10 ó 15 minutos, sin contratiempo. El metro es un símbolo de avance y modernidad de la sociedad dominicana.Ahora la gente quiere metro por donde quiera. Han fracasado los que se oponen a todo en el país, los que viven creando un cuadro de pesimismo, y a cualquier iniciativa dicen que no. Si no hubiese sido por los elevados y túneles de Balaguer y Leonel, aquí los vehículos anduvieran uno encima del otro. Ahora debe venir rápidamente el Metro de Los Alcarrizos hasta San Luis, y después hasta San Isidro. Y el síndico de Santiago debe lograr una alianza con el empresariado y el gobierno, para tener el Metro de esa ciudad.

Tags relacionados