Santo Domingo 29°C/30°C broken clouds

Suscribete

DUDAN SOMETIMIENTOS

Farmacéuticos acusan Salud de negligencia por falsificaciones

SANTO DOMINGO.- El sector farmacéutico dominicano, agrupado en tres asociaciones, acusó ayer a las autoridades de Salud Pública de actuar con negligencia al permitir la multiplicación del mercado de falsificación de medicamentos, que mueve entre 800 a mil millones de pesos al año, al tiempo que no descarta que se hayan producido otras muertes por la aplicación de una antitetánica falsa.

La denuncia fue hecha por miembros de la Asociación de Representantes, agentes y productores Farmacéuticos (ARAPS), la Asociación de Industria Farmacéutica Dominicana (INFADOMI), y la Asociación Farmacéutica Dominicana, quienes expresaron sus dudas de que se hayan producido sometimientos a la justicia por la venta del medicamentos falsos.

Laura Castellanos, representante de INFADOMI, entiende que hay temor de perseguir a los responsables, lo que atribuyó “posiblemente a intereses económicos o políticos”.

Dijo que aunque la ley 22-06 establece sanciones que van desde dos a 10 años de prisión, la falsificación, importación, exportación, distribución, almacenamiento y comercialización de medicamentos, hasta el momento, ellos no conocen la primera persona apresada por esa causa.

Indicó que, ante la impunidad con que opera el mercado de falsificaciones, se ha proliferado, ya no sólo en Moca, como han venido denunciando desde hace 20 años, sino en Licey al Medio, Salcedo y Villa Consuelo.

Dijo que aunque le han pedido a Salud Pública que depure la lista de distribuidores de medicamentos a los cuales le han otorgado permisos, en el país hay miles que operan de manera “fantasma”, sin registro sanitario ni domicilio.

De su lado, Fernando Ferreira, de ARAPS, dijo que los medicamentos más falsificados son los que tienen una mayor demanda y que han puesto a disposición de las autoridades las pesquisas que ellos han hechos, sus recursos económicos y técnicos, pero que no se ven acciones concretas.

Calificaron la acción de criminal y demandaron una definición clara de cómo Salud Pública va a combatir esa problemática.

Tags relacionados