Listin Diario Logo
24 de noviembre 2020, actualizado a las 06:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 15 de junio de 2008

INSTITUCIONES RINDEN HOMENAJE

Sobrevivientes 14 de Junio ven se lograron metas de esa gesta

Para Poncio Pou Saleta, Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, la sociedad dominicana cosecha los frutos que sembraron los expedicionarios en procura de restaurar la democracia en el país

  • Sobrevivientes 14 de Junio ven se lograron metas de esa gesta
    Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta y Delio Gómez Ochoa, sobrevivientes de  la gesta, compartieron con familiares de los héroes caídos.
  • Sobrevivientes 14 de Junio ven se lograron metas de esa gesta
  • Sobrevivientes 14 de Junio ven se lograron metas de esa gesta
  • Sobrevivientes 14 de Junio ven se lograron metas de esa gesta
  • Sobrevivientes 14 de Junio ven se lograron metas de esa gesta
Abel Guzmán Then y Ramón Urbáez

SANTO DOMINGO.- Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa, los tres sobrevivientes de la expedición del 14 de junio de 1959 contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, confesaron ayer su orgullo de ser protagonistas en una gesta heroica de la que hoy ponderan sus frutos para la democracia dominicana.    

Mayobanex Vargas dejó correr lágrimas de nostalgia cuando entró al mausoleo de los expedicionarios fallecidos, ubicado en la plaza Manolo Tavárez Justo del Centro de los Héroes y escuchó los discursos en honor al acontecimiento que vivió junto a sus compañeros.

“Todo lo dejamos atrás pensando en nuestro pueblo, concientes del sacrificio, pero alguien dijo que para que los pueblos sean libres necesitan el sacrificio de sus mejores hijos y eso hicimos para que el pueblo recogiera esa sangre derramada que rindió sus frutos, porque germinó la semilla de la libertad de nuestro pueblo”, dijo.  

De su lado, Gómez Ochoa resaltó que en la historia permanecerá la huella de los que lucharon sin llorar ni arrodillarse ante la fuerza de un tirano extraordinario como Trujillo. “El pueblo dominicano tiene capacidad e inteligencia suficiente para evaluar los frutos de esa lucha”, expresó.

El héroe cubano sostiene que el acontecimiento fue el mejor ejemplo de cómo los dominicanos de la época, los más honrados y honestos que estaban fuera del país tuvieron la capacidad de ponerse de acuerdo y unirse como nunca antes “y cuando no tuvieron más que dar dieron su sangre y su vida por la libertad del pueblo dominicano”.

Para Pou Saleta, las metas que se trazó la expedición son evidentes en la actualidad ya que gracias a esa iniciativa hoy se puede hablar libremente en el país, exponiendo ideas afines o no a los gobiernos de turno.

“Si nosotros no venimos, no matan a Trujillo, los dominicanos gozan de una libertad, no corregida porque aquí la escuela no ha progresado, está muy atrasada porque no se enseña, aquí se enseñaba; ahora no se enseña, un bachiller no sabe leer”, lamentó.

Aseguró que en el país no se repetirá una dictadura como la de Trujillo debido a que son muchas las circunstancias que se deben conjugar para que se concretice un tirano de esa clase.

Homenajes
Diversas organizaciones sociales e instituciones públicas rindieron homenaje con ofrendas florales, exaltando la memoria de los 193 héroes que participaron en la expedición del 14 de Junio de 1959 en busca de liberar al país de la tiranía de Trujillo, la cual subyugó a los dominicanos por más de 30 años.

A los actos de tributo asistieron los representantes de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), la Unidad del Pueblo, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Alianza por la Democracia (APD), entre otras. También estuvo presente el embajador de Cuba, Juan Astiasarán.

EN MONUMENTO A LOS HÉROES
Fundación otorga reconocimientos

La Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo entregó tres reconocimientos a los familiares de igual número de expedicionarios que residían en el extranjero y decidieron ofrendar sus vidas por la libertad de la patria en la gesta del 14 de Junio de 1959.

Bajo una carpa que los cubría de la lluvia, los sobrevivientes de la gesta y decenas de familiares de los caídos, ofrecieron una misa, que ofició el padre Tom Lluberes, en memoria de los héroes, en el monumento de la Feria.

Una hija de José Messón, quien murió en combate en las montañas de Constanza, y dos de sus nietos, recibieron una medalla en honor por el sacrificio de su padre.

La señora Marlene Messon Holmes nació y se crió en el extranjero, al igual que sus hijos, y no conocían con claridad la gesta en que se sacrificó su progenitor.

Por igual, los hijos de Juan Vicioso, un médico que vivía en el exterior, recibieron la presea en honor a su padre, y la madre del expedicionario José del Orbe fue igualmente reconocida por el presidente de la Fundación Porfirio Rodríguez.

COMPROMISO
En el acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, anunció que ese organismo respaldará a todas las instituciones relacionadas con la preservación de la memoria de este hecho histórico para que se dé mantenimiento constante a la plaza donde descansan los restos de los expedicionarios del 14 de Junio.

Valentín dijo que el objetivo es mantener abierta la plaza situada en el Centro de los Héroes todo el año para que los estudiantes y personas interesadas en conocer ese acontecimiento puedan saciar sus interrogantes.

En tanto, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, señaló que en ese organismo cursa un proyecto de ley para que todas las urbanizaciones y calles cercanas al Centro de los Héroes lleven el nombre de cada uno de los expedicionarios.

Porfirio Rodríguez, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, destacó la presencia en las actividades conmemorativas de hijos y nietos de los expedicionarios Félix de los Santos Esperanza, Frank Vicioso y el sargento José Messon, quienes se trasladaron desde Venezuela y Estados Unidos a rendir tributo a la memoria de sus familiares caídos en la gesta patriótica y a conocer a familiares que viven en el país.


Más en La República