EL DESAYUNO DEL LISTÍN

Miguel Vargas pide austeridad en el país ante impacto crisis de los EEUU

CANDIDATO DEL PRD RECLAMA CAMBIAR ORIENTACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, responde preguntas en el desayuno de LISTÍN DIARIO, acompañado del candidato vicepresidencial, José Joaquín Puello, y el director nacional de su campaña electoral, Neney Cabrera.

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, responde preguntas en el desayuno de LISTÍN DIARIO, acompañado del candidato vicepresidencial, José Joaquín Puello, y el director nacional de su campaña electoral, Neney Cabrera.Radhames Dotel

La crisis económica de los Estados Unidos tendrá repercusiones en el país por lo que es importante iniciar un verdadero plan de austeridad y una efectiva orientación de la inversión pública, advirtió el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas.

“Debemos tener una inversión pública verdaderamente equilibrada y con equidad, debemos ser austeros en lo que es el gasto corriente. Limitar todo lo que sea gastos superfluos”, dijo el candidato opositor. 

Vargas participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO donde se refirió a diversos temas del proceso electoral y sobre sus propuestas de campaña. 

Al plantear la necesidad de que se establezca una política de ahorros en el país, dijo que la campaña por la reelección del presidente Leonel Fernández está sostenida sobre el aparato administrativo del Gobierno y estimó en más de RD$6,000 millones anuales los recursos utilizados para pagar salarios por concepto de las nóminas “CB”, desde el año 2005. 

Vehículos del Estado

El alto dirigente perredeísta afirmó que el presidente Fernández “rompió todos los parámetros” en uso de los vehículos del Estado en las caravanas políticas, la distribución de gasolina y el uso de dinero de las arcas públicas en la promoción de sus aspiraciones de permanecer en el puesto más allá del 16 de agosto. 

Afirmó que en diciembre pasado, el Gobierno repartió más de mil millones de pesos en cajas navideñas, “apoyado por el aparato burocrático del Estado y con el eslogan pa lante presidente”. Sostuvo que la propia Junta Central Electoral (JCE) certificó, mediante resolución, la existencia de las nóminas “CB”, que son usadas por el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para pagar salarios a sus dirigentes y militantes en todo el país.

Asimismo, reveló que cuando él y su comando de campaña anuncian la visita a alguna provinica, el día anterior llega al lugar una avanzada del Gobierno con camiones cargados de comida para regalar y tratar de frenar el apoyo a las actividades de promoción de su candidatura. 

Dijo que otro ejemplo de uso de los recursos del Estado en la promoción de la reelección de Fernández es el préstamo de 130 millones entre el Gobierno y la empresa Sun Land, tras señalar que “fuentes del mismo PLD dicen que parte de esos recursos fueron utilizados en las elecciones internas y que otra parte esta destinada a la campaña de las elecciones generales del 16 de mayo”. 

“Más de 6,000 millones de pesos se utilizan anualmente, desde el año 2005, para favorecer dirigentes del PLD, medios, intermedios y de comités de base que no prestan ningun servicio”, precisó. El candidato perredeísta participó en la actividad acompañado de su compañero de boleta, José Joaquín Puello; Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD; Virgilio Bello Rosa, delegado político ante la Junta Central Electoral; Neney Cabrera, jefe nacional de campaña; Carlos Gabriel García, director de comunicaciones, y Milton Ray Guevara, coordinador de la campaña en Samaná. 

“Si usted suma a los US$130 millones, los RD$18 mil millones más que el Gobierno ha utilizado en comprar conciencias, en los últimos años, estamos hablando de una suma importante, que bien pudo haber resuelto el problema de salud, educación, vivienda para los pobres”, precisó. 

“Es un hecho sin precedentes en la historia política y democrática del país y es muy preocupante para el país, para su futuro, que este tipo de acciones se puedan sostener con el tiempo”, insistió. 

Acoger a las leyesVargas dijo que, según un estudio que realizaron, si en el 2007 se hubiese cumplido la Ley de Adquisición de Bienes y Servicios y Contratación de Obras del Estado, se hubieran alcanzado ahorros por RD$8,500 millones.