Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIONES DESDE PALACIO NACIONAL

Moreno revela razones lo destituyeran de la Fiscalía

El candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Guillermo Moreno, atribuyó ayer su destitución como fiscal del Distrito Nacional, en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000), a las constantes presiones que recibía del Palacio Nacional para que variara el curso de los casos de corrupción administrativa que llegaban a su despacho. 

El abogado reveló que durante los 12 meses que duró en el puesto recibió mucha presión. Indicó que asumió el cargo en agosto del 1996 con la profunda esperanza de que el presidente Fernández encabezaría un Gobierno de respeto a las instituciones, a la Ley y de lucha contra la corrupción. 

Moreno, cuyas aspiraciones presidenciales son respaldadas por una coalición de organizaciones políticas y populares, hizo el señalamiento durante su participación en el desayuno de LISTÍN DIARIO acompañado del dirigente izquierdista Manuel Salazar, del abogado consultor Cristóbal Rodríguez, y del cantautor Víctor Víctor, quienes apoyan sus aspiraciones. 

El dirigente político, quien ocupará la casilla 16 en la boleta electoral para las elecciones de mayo próximo, aseguró que no buscó el cargo, sino que la propuesta provino del entorno del presidente Fernández, a través de su amigo Mariano Germán. 

Expresó que desoyó a las personas que le aconsejaron no aceptar la designación, convencido de que tendría la oportunidad de demostrar que era posible hacer cambios positivos en la administración del Estado dominicano. Sin embargo, manifestó que la experiencia le produjo frustración y desengaño, porque comprobó “como una generación era traicionada en sus principios en sus valores”. 

El detonante

“Observamos como se renunciaba a ideales, a sueños y a propósitos tan elevados como todos pusimos en ese gobierno primero del doctor Fernández, sobre todo, que encarnaba lo que era la tradición, la práctica de Juan Bosch, una persona a la cual hemos respetado”, precisó. 

Moreno afirmó que aunque todos los días dejaba limpio su escritorio de la Fiscalía del Distrito Nacional, porque no sabía si volvería a ocuparlo la mañana siguiente, el detonante para su destitución fue el expediente de corrupción en la Lotería Nacional, por el cual guardaban prisión funcionarios de la administración del ex presidente Joaquín Balaguer, empresarios y técnicos de esa institución. 

“La primera vez que recibí amenaza de cancelación fue en noviembre del 1996, a los tres meses de estar en la función, cuando se tomaron algunas decisiones que no gustaron en Palacio”, dijo Moreno. Se quejó de que tan pronto salió del puesto, el caso de la Lotería Nacional se “diluyó totalmente con la complicidad del Gobierno y poco meses después todos los acusados fueron puestos en libertad y el expediente perimió en uno de los juzgados de instrucción”. 

HUBO LOGROS

Mística de trabajo

El candidato presidencial del Miuca, Guillermo Moreno, afirmó que a pesar de su experiencia frustratoria en la Fiscalía del Distrito Nacional, logró cambiar la mística de trabajo en esa institución y la opinión que de ella tenía la opinión pública nacional.

“Allí había un cuerpo de hombres y mujeres, de ayudantes fiscales que desarrollamos una mística y el sentido del deber y de la misión en esa institución”, dijo. “Yo siempre decía que yo apenas era el vocero de ese cuerpo selecto de hombres y mujeres”, tras señalar que hubo que destituirlo para sacarlo del cargo, porque nunca pensó acceder a las presiones que recibía y renunciar. “Fui destituido porque a mi había que destituirme o sacarme envuelto en madera”, insistió.

Tags relacionados