La República

ACUERDO ERA PARA FAMILIARES

Fiscal del Distrito dice Quirino se merece condena de cien años y decomiso de bienes

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dijo hoy que el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos por narcotráfico, merece una condena de 100 años de prisión y el decomiso de todos sus bienes. 

El representante del ministerio público sostuvo que ni con la pena impuesta y el decomiso de esos bienes da para pagar el daño que el pueblo ha sufrido por la droga que introdujo paulino castillo y su “banda” a la Republica Dominicana. 

Tras ser entrevistado en el programa el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z 101, Hernández Peguero, dijo que quede bien claro que él en ningún momento ha hablado de negociación con su abogado Freddy Damián Olivares, que si lo quieren hacer que lo hagan en los Estados Unidos pero no aquí. 

Aclaró que la conversación que tuvo sobre el acuerdo fue en torno a los familiares del ex capitán, cuyo proceso se encuentra pendiente de conocimiento en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y en el que también figura como implicado, además, el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero. 

“Entonces yo le pregunto al pueblo dominicano, ¿qué quieren ustedes que haga el fiscal?, ¿Que le dé todos esos bienes para que lo disfruten ellos?. Mi conciencia me decía que no”, sostuvo. 

Destacó que el ministerio público ha estado fortaleciendo los trabajos que están haciendo los fiscales de Nueva York, en el caso de Quirino, cuyo juicio será reiniciado en los próximos días, lo que ha dado lugar a algunas visitas de fiscales de esa nación al país y a la vecina isla de Puerto Rico para tratar de establecer relaciones continuas. 

Asimismo, dijo desconocer que el Departamento de Estado de los EEUU supuestamente había autorizado o estaba en la disposición de visar a 18 familiares de Quirino, como parte de las negociaciones para que ellos salieran del país. 

“No tengo requerimiento por parte de las autoridades de ese departamento de Estado, así que no puedo opinar al respecto. Ahora, el interés de todo abogado es resolver su caso”, respondió Hernández Peguero a una pregunta en el sentido de que el abogado de Quirino había manifestado que el ministerio público interrumpió esas negociaciones al encausar a los familiares del ex capitán. 

Según Olivares, cuando se estaba en el trámite de las visas, la actuación del ministerio público, al acusar a los familiares de Quirino impidió que fueran visados y pudiesen salir del país como parte de la negociación.