NISDEAN SUREDIS MIRABAL ROSARIO
Reo ha escrito 33 libros en diez años de prisión
EL TALENTOSO RECLUSO TIENE OTROS NUEVE TITULOS EN PROCESO
A sus 29 años, el recluso Nisdean Suredis Mirabal Rosario se ha convertido en toda una celebridad en la cárcel modelo de Najayo, por ser autor de 33 libros y tener otros nueve en proyecto.
Todos los libros de este joven, que solo cursó cursó el secto grado de la educación primaria, están escritos a mano y en hojas sueltas que consigue dentro del penal.
Confiesa que no tenía ninguna formación de escritor cuando entró en prisión, el 28 de enero de 1994, a los 19 años; condenado a 20 años de prisión por homicidio, de los cuales ya ha cumplido casi 10.
“Hay una gran mayoría de mis obras que son cristianas, extraídas de la Biblia y las otras se refieren a la Ley, la sociedad y la prisión”, explicó el recluso durante una exposición en la feria celebrada el pasado fin de semana en el recinto carcelario de Najayo.
Para la ocasión se preparó un “stand”, donde presentó todos sus libros, de los cuales elaboró también las portadas y diseño, todo a mano.
“La historia de “Danny 45” fue un hecho que yo viví cuando estuve en la cárcel de La Victoria”, dice. “El hombre de las gafas”, narra la historia de Benito Díaz Pérez, quien era un coronel ejecutivo que tenía la cárcel de La Victoria como una iglesia con mano dura”, cuenta Mirabal.
Otra obra es “Carta solo Carta”, en la que asegura que demuestra su habilidad como poeta. “Principios judiciales, en nombre de la sociedad”, trata sobre las leyes que rigen el sistema carcelario.
“Un corazón digitando”, “Cosas y personas que llegaron para quedarse”, “Cosas tremendas”, “Las cosas son de Dios”, son libros cristianos.
“Un mensaje de mis amigos en prisión”, “¿De la cárcel puede salir algo bueno? Ven y ve, trata sobre la regeneración de los presos.
Mirabal Rosario dice que uno de sus mejores libros es “El contrataque”.
“millonario por un año en su mente, lotto”, es un libro que trata de lo que es el juego de azar. “Durante un año yo fui millonario, pero en mi mente, porque todos los números que salian yo los tenía. Todas las combinaciones en abreviatura están en ese libro, de ahí surgió otro libro llamado “Comunicación local e interior”.
Mirabal Rosario dijo que su sueño es poder imprimir esas obras para venderlos a un precio modico, para que lleguen a todos los sectores.
Dijo estar confiado en que las autoridadaes lo tomen en cuenta para un indulto o para libertad condicional, ya que según dijo, ha mantenido una conducta intachable.
Fue condenado por homicidio hace 9 años y cinco meses. Su primera prisión fue La Victoria, donde permaneció por cinco años. Después fue trasladado a la Fortaleza Antonio Duvergé, en San Cristobal, de donde lo sacaron cuando la famosa explosión de El Polvorín. Hace tres años y seis meses que se encuentra en Najayo.