Izquierdo resalta la obra del expresidente Balaguer

El profesor santiaguense, amigo desde los años mozos del líder reformista, no abrió ayer la puerta de su residencia en señal de duelo por la muerte de su compañero de la Escuela Normal Superior

Federico Izquierdo, de 98 años, amigo de infancia del líder reformista. Foto de archivo LD

Federico Izquierdo, de 98 años, amigo de infancia del líder reformista. Foto de archivo LD

Avatar del Listín Diario
Grisel MedinaSanto Domingo, RD

La casa de madera ubicada entre las calles Restauración e Independencia, donde suele asomarse el profesor Federico Izquierdo, no abrió ayer sus puertas como señal de duelo por la muerte de su amigo de los años juveniles el líder reformista, Joaquín Balaguer.

El creador de los planos que inspiraron la construcción del Ateneo Amantes de la Luz, fundado por Manuel de Jesús Peña y Reynoso, no permitió ser enmarcado por fotografías. La muerte de su compañero de labores en la Escuela Normal Superior de Santiago junto a Salvador Cucurullo, José Antonio Hungría, Rosa Smester y Ricardo Ramírez, le produce tanto dolor que accedió hablar desde la ventana por los ruegos de quien suscribe.

De la persona que le premió con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, el profesor que dibujó los retratos que reposan en la Biblioteca Amantes de la Luz tiene muy buenos recuerdos del ser humano que a su juicio ostentaba "una capacidad intelectual tan grande que podía impartir cualquier asignatura" entiende que sólo contribuyó con el bien del país que hoy está pendiente de sus honras fúnebres.

Desde la ventana derecha de su residencia don Federico se declara no apto para visitas, pero esto no le impide afirmar su amistad con los padres y las hermanas del extinto ex presidente de la República.

Del progenitor de quien una vez proclamó que “la corrupción se paraba en la puerta de su despacho recuerda la expresión "Izquierdo no tengo ni para un cigarrillo”, por lo cual le regaló una cajetilla de puros crema en el Club Santiago.

El artista que recibió en vida la satisfacción de apreciar la denominación de la sala de exposiciones del Palacio Consistorial con su nombre y atesora galardones de la Logia Nuevo Mundo de Santiago, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y el reconocimiento público de diversas entidades culturales de esta ciudad, expresó que todo cuanto existe en el país “desde esa calle que ves (señala la Independencia) se debe a la obra de Joaquín Balaguer”.