La República

Preparativos para recibir el cadáver de Balaguer

Una ligera llovizna es interpretada como una señal de Balaguer. Desde las tres de la tarde continuó el desfile de dirigentes políticos, poetas, empresarios y escritores por ante el cadáver de Balaguer

Cadáver de Balaguer, Imagen de archivo LD.

A las seis de la mañana comienzan a llegar a la residencia del ex presidente Joaquín Balaguer parte de sus seguidores y algunos asiduos visitantes.

6:40 a.m: inicia la llegada de altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano, incluidos la presidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela Albuquerque, Federico Antún Batile y Joaquín Ricardo Balaguer, entre otros.

7:50 a.m: la enana de la casa del ex mandatario junto a otras compañeras, que gritaban desesperadamente, eran consoladas por un grupo de militantes del partido que vociferaban "ay papá nos dejaste solos".

8:25 a.m: sale de la residencia del ex gobernante el dirigente Victor Górnez Bergés y anuncia que Balaguer sería velado en su cama. Minutos después se presenta el senador perredeísta Enrique López, lo que provoca que algunos de los presentes gritaran que "no permitiremos que quiten el 50 más uno"

8:31 a.m: se presenta un contingente policial del Campamento Duarte, comandado por el coronel Darío Minava. Unos 15 minutos después el general Luis Miaría Pérez Bello, acompañado de un grupo de militares y civiles, trazan la organización del velatorio.

8:49 a.m: Un grupo de empleados y militares comienzan a abrir las puertas de la residencia de Balaguer, teniendo que romper algunos candados. Segundos después se retiran la hermana del ex mandatario Carmen Rosa Balaguer y su sobrino Joaquín Ricart Balaguer.

9:00 a.m: el coronel Pedro Julio Goico Guerrero, jefe de la avanzada de la seguridad del presidente Hipólito Mejía, coordina con el general Pérez Bello medidas previas a la visita del jefe de Estado.

9:05 a.m: llega el ex fiscal del Distrito Nacional, Alexis Joaquír Castillo, y el ingeniero Nazir Atalah, a quien no se le permitió la entrada. Minutos más tarde agentes desmontan más vallas para controlar la multitud.

9:25 a.m: los seguidores de Balaguer comienzan a protestar y vociferar consignas contrarias a los policías y se enfrentan a los agentes y lanzan consignas contra el coronel Goico Guerrero, vociferando que "ese muerto no es de su gobierno", por lo que se reforzó la presencia policial, llegando, además, un camión del Cuerpo de Ayudantes Militares con más vallas para bloquear la entrada a la casa. El coronel Goico Guerrero advierte a los policías que no permitan la entrada de nadie a la residencia.

11:01 a.m: el cadáver del ex gobernante es recibido por sus seguidores, en medio de aplausos y la consigna "se siente, se siente, Balaguer está presente"

11:41 a.m: llega el presidente Hipólito Mejía, en compañía de funcionarios de su gobierno, que abandonaron el lugar nueve minutos después. 12:10 p.m: se inicia la formación de filas para que en grupo de cinco personas entren a la residencia. A las 12:30 p.m: comienzan a entrar a la residencia pequeños grupos de cinco personas, 1:23 p.m: comienzan a ser instaladas carpas para proteger de los rayos del Sol a los seguidores de Balaguer.

1:59 p.m: personal de la casa de Balaguer sale a comprar agua, para darles a los presentes.

2:14 p.m: Llega una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por Reynaldo Pared Pérez, César Pina Toribio y Rarlhamés Segura. A las 2:34 de la tarde abandonaron la residencia del ex mandatario.

3:00 p.m: Una ligera llovizna es interpretada como una señal de Balaguer. Desde las tres de la tarde continuó el desfile de dirigentes políticos, poetas, empresarios y escritores por ante el cadáver de Balaguer, hasta las nueve de la noche, cuando los familiares decidieron quedar a solas con el féretro y reabrir la residencia al público a partir de hoy, a las 9:00 de la mañana.