La República

PLD y PRD exaltan cualidades humanas de Joaquín Balaguer

Hatuey De Camps definió a Balaguer como el más grande de los estadistas dominicanos y el político más avesado que ha tenido la República Dominicana

Personalidades del PLD y PRD.

Pilar MorenoSanto Domingo, R.D.

Las altas dirigencias de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) definieron ayer la muerte del ex presidente Joaquín Balaguer como una pérdida irreparable para el proceso democrático del país.

En entrevistas separadas, Hatuey De Camps y Rafael Subervi Bonilla, presidente y secretario general del PRD, así como Leonel Fernández, Danilo Medina y José Tomás Péréz, de la cúpula del PLD, resaltaron las condiciones humanas y políticas del desaparecido líder Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Hatuey De Camps definió a Balaguer como el más grande de los estadistas dominicanos y el político más avesado que ha tenido la República Dominicana, en vista de que logró mantenerse en el poder durante 22 años e interpretó la realidad dominicana para sus fines políticos.

Indicó que luego de la desaparición física del líder reformista es imprescindible preservar al PRSC, por la tranquilidad del país y por el equilibrio político necesario.

De Camps expresó que siempre fue un opositor a las ideas de Balaguer, pero que reconoce en él a un dominicano excepcional de inteligencia y conocimiento extraordinario.

De su lado, el ex presidente Leonel Fernández, expresó que Balaguer jugó un rol protagónico decisivo en los grandes acontecimientos del país en la segunda mitad del siglo xx y, fundamentalmente, después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo.

El presidente del PLD fue entrevistado al salir del velatorio de quien ocupó la primera magistratura del Estado en siete oportunidades y dijo que con su desaparición física se cierra un ciclo histórico en la República Dominicana, durante el cual junto al profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez, hizo contribuciones importantes a la transición democrática del país.

Rafael Subervi Bonilla, secretario general del PRD, resaltó el gran aporte a la democracia del país del extinto líder reformista y sus habilidades en el ejercicio del poder.

Expresó que dependerá de los dirigentes del partido colorao las repercusiones para la vida política del país de la muerte del doctor Balaguer.

El senador peledeísta electo, José Tomás Pérez, lo calificó como el constructor del país, porque "donde quiera que usted mira ve una obra de Balaguer" y afirmó que su aporte al desarrollo de la República Dominicana es inconmensurable.

Danilo Medina, ex-candidato presidencial del PLD, resaltó las cualidades como estadista y humanas de Balaguer y consideró que constituye un reto para la dirigencia del PSC el pasar de un liderazgo personal a otro colegiado.

Sin pena

De su lado, Narciso Isa Conde, coordinador del partido Fuerza de la Revolución y uno de los más persistente de los opositores de Joaquín Balaguer, afirmó que una gran parte de la sociedad dominicana no siente pena por su muerte sino "una soterrada o discreta sensación de liberación".

"No hay alegría expresa, porque no se trata de un pueblo sádico" afirmó el dirigente izquierdista en un amplio documento entregado a los medios de comunicación.

Isa Conde expresó que en ocasión de la muerte del líder del PRSC, los amigos, familiares y compañeros de partidos Orlando Martínez, harán una ofrenda floral en el lugar donde cayó abatido el periodista, en la calle José Contreras.

Martínez fue acribillado a tiros durante el régimen de los 12 años de Balaguer.