Salud de Balaguer tuvo altas y bajas en la Clínica Abreu

La evolución de la salud del líder reformista fue dada a conocer día a día a través de boletines escritos e informes orales, emitidos por el equipo de médicos que le atendió, encabezado por el gastroenterólogo-endoscopista Fernando Contreras

Imagen de archivo LD. Emmanuel Esquea Guerrero junto a otras personalidades encabeza la guardia de honor del líder reformista.

Imagen de archivo LD. Emmanuel Esquea Guerrero junto a otras personalidades encabeza la guardia de honor del líder reformista.

Avatar del Listín Diario
DORIS PANTALEÓNSanto Domingo, R.D.

Los últimos nueve días y horas en la vida del el ex presidente Joaquín Balaguer transcurrieron en la Clínica Abréu, de esta capital, donde fue ingresado para tratarse dos úlceras sangrantes gastrointestinales. Sus días de internamiento transcurrieron entre mejorías y recaídas.

12:17 del medio día del jueves 4 de julio: el ex presidente llega a la Clínica Abréu a bordo de una ambulancia perteneciente a la compañía privada de Servicios de Emergencias Médicas (Movimed).

Fue introducido al centro médico por los doctores Luis Rojas Grullón, Fernando Contreras y Ney Arias Lora. Se ingresó en la Suite 406.

La evolución de la salud del líder reformista fue dada a conocer día a día a través de boletines escritos e informes orales, emitidos por el equipo de médicos que le atendió, encabezado por el gastroenterólogo-endoscopista Fernando Contreras.

2:00 p. m. del jueves: se emite el primer parte médico sobre la salud del ex mandatario. Se explicó que en la mañana el líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentó un sangrado intestinal alto, que motivó su traslado al centro asistencial.

Tras su internamiento se le practicó una videoendoscopia para identificar el punto del sangrado, detectándose una úlcera en el estómago, que fue cauterizada y su sangrado controlado.

La úlcera detectada, explicó Contreras, es una patología benigna que se puede presentar a cualquier persona, por el uso de medicamentos o espontáneamente.

En ese momento el médico aseguró que la condición del paciente era "excelente, salvo providencia divina, la cual nunca podemos descartar". Se habló de que el ex mandatario debería mantenerse ingresado en observación durante las próximas 48 a 72 horas.

2:55 p. m. El presidente Hipolito Mejía Visita al líder reformista. Se retiró a las 3:10 P.M.

3:25 p. m. El ex presidente Leonel Fernández llegó a la clínica Abréu a enterarse sobre la situación de salud del doctor Balaguer y se retira pasadas las 3:40 P.M.

5:50 p. m. Llega a la clínica una comisión del Senado de la República encabezada por su presidente, Andrés Bautista, e integrada por Papo Luna, Machacho González y Enrique López.

6:00 p. m., jueves. Se emite el segundo boletín médico, donde se reportó como estable la salud del ex mandatario. En ese momento mantenía normales sus signos vitales y no había evidencia de vuelta del sangrado de la úlcera estomacal.

Durante su primer día de ingreso el mandatario recibió transfusión de tres unidades de sangre, "en prevención de nuevos sangrados y para reponer la pérdida".

9:00 a. m, viernes cinco: Se retoma la emisión de boletines sobre el estado de salud del ex mandatario de 96 años. El equipo de médicos informó que el paciente permanecía estable.

El paciente había pasado la noche tranquilo, sin ninguna novedad y en las primeras horas de la mañana se mantenía despierto y de buen ánimo.

En ese momento la temperatura del ex mandatario era de 37 grados; su tensión arterial de 130/80; la frecuencia cardíaca de 84 latinos por minuto, y la frecuencia respiratoria de 12 respiraciones por minuto. Tampoco había evidencia de resangrado a nivel gástrico.

El doctor Contreras reveló que el ex mandatario permanecería ingresado porque "una úlcera en el estomago de la magnitud de la del doctor Balaguer toma varias semanas en cicatrizar"

6:00 p. m., viernes cinco: En el parte médico se destaca que el estado de salud del doctor Balaguer continuaba igual que en horas de la mañana y que había permanecido la mayor parte del día despierto. También se notificó que había sido sentado en un sillón reclinable, donde permaneció por varias horas.

Ese día se informó que el exmandatario había recibido y conversado animadamente con el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien fue portavoz de un saludo de Su Santidad Juan Pablo II.

Sus signos vitales eran estables, no había evidencia de resangrado a nivel gástrico y el tratamiento médico seguía siendo el mismo del boletín anterior.

Los médicos calificaron al doctor Balaguer como un paciente “sui generi” y que se le dejaría unos días en el centro para protegerlo de las actividades diarias del veterano líder político.

6:00 a. m. sábado seis, los médicos reportaron que el expresidente Balaguer había pasado la noche tranquilo, sus parámetros hemodinámicos y hematológicos se habían mantenido estables y dentro de límites completamente normales.

El doctor Contreras reveló que aunque estaba evolucionando bien, todavía “no está ready” para enviarlo a su casa.

Se le practicó un control radiográfico del tórax, cuyos resultados fueron negativos sin ningún rasgo de anormalidad.

Se reportó que el líder reformista dormía y despertaba con mucha normalidad y había expresado en reiteradas ocasiones su agradecimiento a los medios de comunicación, a los médicos y a las personas que de una u otra forma se habían interesado por su salud.

10:00 a. m., domingo 7: Los médicos emiten un informe escrito donde destacan que el líder reformista, de 96 años, había pasado la noche muy tranquilo, había ingerido jugos naturales, helados y proteínas licuadas.

Su estado general era "excelente" y "satisfactorio", afirmaban los médicos, al detallar que su frecuencia cardíaca era de 74 latidos por minutos; la presión arterial de 140/75 mm/hg; la frecuencia respiratoria de 22/minutos; la temperatura era de 37.3.

Los resultados de una radiografía de tórax habían dado datos normales; los resultados de laboratorios normales para su condición y la evacuación de color normal.

Ese día, el ex presidente de la República, quien gobernó al país por 22 años, bebió jugos y comió helados. Durante la madrugada, según los médicos, se había asustado con la explosión de fuegos artificiales que se habían escuchado, por lo que preguntó: "¿Qué está sucediendo..., qué está pasando?".

Como evidencia de la lucidez del ex mandatario, el doctor Rojas reveló que cuando le informó que iba a dar declaraciones a la prensa y que se quedara descansando, el doctor Balaguer le contestó "pero qué más voy a descansar, si tengo 20 años descansando"

10:00 a. m. Lunes 8: Los informes médicos revelaban que el paciente había estado sentado en su sillón reclinable durante parte del domingo; se comenzó a darle fisioterapia, bebió jugos naturales, suplementos proteicos y sopa casera.

La noche, según el parte médico, la había pasado sin novedad significativa, estaba afebril, sus signos vitales estaban estables, su evacuación era normal, sus valores hemáticos estaban estables, y que ese día estaba despierto, sentado y esperando el desayuno de su cocinera particular.

Los médicos revelaron que el paciente se recuperaba de manera satisfactoria de la úlcera sangrante, pero aún no se sabía cuando sería dado de alta "lo cual se haría dependía de la evolución de su estado de salud, no de situaciones políticas".

Su estado se reportó como muy estable y normal "solo estamos dando tiempo a que se recupere", afirmó el doctor Rojas. El paciente empezó a recibir fisioterapia. Recibió visitas de diferentes personalidades.

Fue traslado a la suite 405, porque es más amplia que la 406 donde fue ingresado inicialmente 8:00 A.M. martes 9: el equipo de médicos que atendió al ex presidente de la República adelantó el boletín informativo previsto para las 10:00 de la mañana, debido a que en la madrugada la salud del ex mandatario sufrió una seria recaída al volver a sangrar de las dos úlceras gastrointestinales y recibió una transfusión sanguínea.

12:00 medio día, fue necesario conectarlo a un ventilador artificial para ayudarlo a respirar.

Los médicos dijeron que el estado de salud del paciente era más grave que el jueves cuando fue ingresado a la clínica y definieron su estado como de "sumo cuidado".

El estado de salud del mandatario pasó a crítico. "estamos básicamente en la mismasituación del primer día, donde las posibilidades de un tercer resangrado siempre existen", aseguró en ese momento el doctor Contreras.

7:00 p.m. Los médicos informaron que "gracias a la Providencia Divina en ese momento no había evidencia de que estuviera sangrando".

"Esta es una batalla, dentro de la guerra, por mantener con vida al doctor Balaguer" sentenció Contreras.

En ese momento su estado fue calificado de "estable dentro de su estado crítico”.

Durante el anuncio de su respiración espontánea el doctor Contreras señaló “Balaguer simplemente ha vencido una complicación, pero todavía nos queda un buen camino por recorrer”.

3:00 de la madrugada del jueves 11: Una de las úlceras estomacales volvió a sangrar por lo que en horas de la manana los médicos senalaron que aunque el sangrado fue insignificante si volvía a ocurrir no se descartaba la posibilidad de una cirugía, aunque se haría como último recurso.

Se le practicó una traqueotomía a nivel medio del cuello para que pudiera respirar libremente.

7:00 p. m. Su estado de salud se define como estable dentro de su estado crítico. Se informó que el paciente transcurrió el día tranquilo y con signos vitales estables, respirando a través de la traqueotomía.

9:00 a. m. Viernes 12: los médicos anuncian su satisfación por la evolución en la salud del líder del partido reformista.

"Está tranquilo, respirando espontáneamente, sin asistencia ventilatoria a través de su traqueotomía, con signos vitales indicativos de un balance cardiaco y circulatorio muy bueno".