Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
TV

GENTE

Milagros Germán: más de cuatro años en el gobierno de Abinader y ¿regresa a la TV?

Hace tiempo que sus hijos le pidieron que regresara al seno del hogar

Milagros Germán

Milagros Germán en una de las actividades del Ministerio de Cultura, institución a la que renunció.Fuente externa

El agotamiento y presión familiar empujaron a Milagros Germán a cesar sus funciones como ministra de Cultura. La Diva, como popularmente le llaman, había replanteado junto a su familia, la necesidad de concluir sus labores en la administración pública.

Largas y extenuantes jornadas laborales le impedían ejercer el matriarcado de su prole, compuesta por sus tres vástagos y una nieta, de la que dice no ha podido disfrutar.

Hace tiempo que sus hijos le pidieron que regresara al seno del hogar. Su hija Milagros Andrea De Camps, dejó, en agosto del año pasado, el puesto como viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, ya solo esperaba por la cesación de la madre.

Es casi un hecho que la renuncia de Milagros Germán la volverá a la televisión a conducir su espacio “Chévere Nights”, el que estuvo al frente durante más de 15 años, y para el cual ya tiene un equipo de productores trabajando en esta nueva etapa. Se comenta que en sustitución de Germán, el comunicador Roberto Ángel Salcedo estará al frente del Ministerio de Cultura.

Milagros asumió la administración de uno de los ministerios que abarca 13 dependencias, entre ellas el Teatro Nacional, el Gran Teatro Cibao, la Escuela Elemental de Música Elila Mena, la Escuela Nacional de Artes Visuales, la Escuela Nacional de Arte Dramático y Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

Sumado a que el Ministerio de Cultura es la entidad que menor presupuesto maneja de todos. Para la comunicadora fue una labor titánica la que tuvo que enfrentar, desde conocer a fondo todo el sector cultural, percatarse de sus funciones y elaborar en conjunto con sus directores, estrategias de trabajo.

Además trabajar junto a una alta población de gestores culturales, de todo el país, que al igual que muchas de las entidades contemplaron, otra vez, como este gobierno incumplìa las promesas de campaña de velar por la cultura, tal cual lo hicieron otros gobernantes, quienes no se han ocupado de implementar una verdadera política cultural.

De su salida

Luego de tres años en el puesto su renuncia fue presentada al presidente de la República Luis Abinader, quien le pidió concluir sus funciones a principios del 2025.

Aunque su dimisión era “vox populi” y comentada en los medios de comunicación, no fue hasta ayer martes que Germán confirmó el hecho y horas más tarde Luis Abinader compartió a través de su canal de Whatsapp la carta donde acepta la renuncia de Germán. “Su paso desde el sector privado hacia la función pública fue un acto de valentía y compromiso con la nación. A lo largo de estos años, usted ha demostrado capacidad de liderazgo, honestidad y una pasión inquebrantable por fortalecer la cultura dominicana”, expone en la carta.

Desde que asumió como directora de comunicaciones y vocera de la Presidencia, en agosto de 2020, la acogida para el cargo no contó con el favor del pueblo dominicano.

Sus primeras declaraciones ante la prensa fueron “caldo de cultivo” para una oposición que acababa de dejar el poder y la que ella había hostigado durante los gobiernos del PLD, a través de su programa de televisión.

Un año después fue destituida del puesto y nombrada como ministra de Cultura de República Dominicana (octubre de 2021). 

Su gestión concluyó con el buen desempeño de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024, que se desarrolló del 7 al 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Dedicada al escritor Mateo Morrison, la jornada 2024 contó con más de 500 actividades culturales.