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John Pilger, periodista y cineasta nacido en Australia, muere a los 84 años

Pilger era conocido por su oposición a la política exterior estadounidense y británica, y también fue muy crítico con el trato que Australia daba a su población indígena.

John Pilgerfoto: ap

John Pilger, un periodista y documentalista nacido en Australia conocido por su cobertura de los Jemeres Rojos en Camboya, murió, dijo su familia el domingo. Tenía 84 años.

Un comunicado de su familia, publicado en X, anteriormente Twitter, dijo que Pilger murió el sábado en Londres.

"Su periodismo y sus documentales fueron celebrados en todo el mundo, pero para su familia él era simplemente el padre, abuelo y socio más increíble y querido", dice el comunicado.

Pilger, quien residía en Gran Bretaña desde 1962, trabajó para el periódico de izquierda británico Daily Mirror, el programa de investigación de la emisora ITV “World In Action” y para la agencia de noticias Reuters.

Ganó un premio de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión por su película de 1979 “Año cero: la muerte silenciosa de Camboya”, que reveló el alcance de las atrocidades de los Jemeres Rojos. Siguió con un documental de 1990 titulado “Camboya: la traición”, que examinaba la complicidad internacional en el hecho de que los Jemeres Rojos seguían siendo una amenaza.

También obtuvo elogios por un documental de 1974 que analizaba la campaña por la compensación para los niños después de que surgieran preocupaciones sobre defectos de nacimiento cuando las mujeres embarazadas tomaban el medicamento talidomida.

Pilger era conocido por su oposición a la política exterior estadounidense y británica, y también fue muy crítico con el trato que Australia daba a su población indígena.

En años más recientes, hizo campaña por la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha librado una larga batalla contra la extradición a Estados Unidos.

Kevin Lygo, director general de medios y entretenimiento de ITV, describió a Pilger como “un gigante del periodismo de campaña” que ofrecía a los espectadores un nivel de análisis y opinión poco común en la televisión convencional.

“Tenía una voz editorial clara y distintiva que utilizó con gran efecto a lo largo de su distinguida carrera cinematográfica. Sus documentales eran atractivos, desafiantes y siempre muy fáciles de ver”, dijo Lygo.

"Evitó un consenso cómodo y en su lugar ofreció un enfoque alternativo y radical sobre los asuntos actuales y una plataforma para las voces disidentes durante 50 años", añadió.

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