Carlos Acosta lleva las calles de La Habana a 'El Cascanueces' con una nueva versión del ballet navideño
Acosta está coreografiando y dirigiendo su nuevo espectáculo, “Cascanueces en La Habana”, que reimagina la historia tradicional ambientándola en Cuba y fusionando el ballet clásico con los bailes callejeros de La Habana.
Carlos Acosta, la estrella del ballet de origen cubano, ha bailado “El Cascanueces” innumerables veces a lo largo de su brillante carrera. Ahora le está dando un giro al ballet al poner la cultura y la música de su tierra natal en el corazón del clásico navideño.
Acosta está coreografiando y dirigiendo su nuevo espectáculo, “Cascanueces en La Habana”, que reimagina la historia tradicional ambientándola en Cuba y fusionando el ballet clásico con los bailes callejeros de La Habana. Estará ambientado en una nueva versión de la conocida partitura de Tchaikovsky, mezclada con vibrante jazz latino, bossa nova y folk cubano.
"Es el ballet que más he representado en toda mi carrera... pero este será un Cascanueces completamente diferente al resto de los Cascanueces que existen", dijo Acosta el lunes en Londres al lanzar la nueva producción. “Va a ser alegre, será feliz como lo es el pueblo cubano”.
El espectáculo, que recorrerá ciudades del Reino Unido a partir de noviembre, será presentado por unos 20 bailarines de Acosta Danza, la compañía de danza con sede en La Habana que Acosta fundó en 2016 después de retirarse del ballet clásico.
Es una especie de viaje en el tiempo para Acosta, quien creció como el menor de 11 hermanos en un barrio desfavorecido de La Habana. Cuando era niño, a Acosta le gustaba la discoteca y el break dance con sus amigos; No comenzó a entrenar ballet hasta los 9 años, pero pronto avanzó a la cima del mundo de la danza contra viento y marea.
A los 18 años, se convirtió en el bailarín principal más joven del English National Ballet y más tarde se convirtió en el primer bailarín principal negro del prestigioso Royal Ballet de Londres, donde permaneció durante 17 años.
Stephen Crocker, director ejecutivo del Norwich Theatre del este de Inglaterra, donde se inaugurará el nuevo ballet, dijo que contar con un artista negro que recree la clásica historia europea es clave para el objetivo del proyecto de llegar a una audiencia lo más amplia y diversa posible, incluidos aquellos que no lo harían. De lo contrario, habría considerado ir al ballet.
"Muchas versiones de El Cascanueces tienen el mismo aspecto, ves personas que tienen el mismo aspecto en cada producción", dijo Crocker. "Esto siempre ha sido parte de la visión de esta narración de El Cascanueces: que debería hablar de manera diferente".
“Es exquisito lo que Carlos ha hecho al tomar la coreografía de ballet y fusionarla de manera tan maravillosa. Entonces, para los fanáticos apasionados y técnicos de la danza, hay mucho que ver”, agregó Crocker. "Pero para aquellos que sean nuevos en el baile, les diría que vengan y lo intenten".
A sus 50 años, Acosta se dedica principalmente estos días detrás de escena como coreógrafo y director. Admite extrañar el escenario y dice que no tiene planes de retirarse por completo como bailarín.
“Definitivamente, el escenario está ahí en mi mente”, dijo. “Un día será el final, pero aún no hemos llegado allí. Estoy tratando de posponer ese día tanto como pueda”.