Música

caso diddy 

Niegan por tercera vez libertad bajo fianza a Sean 'Diddy' Combs

El juez coincidió con los fiscales que el magnate de la música representa un peligro para la comunidad

Sean "Diddy" CombsAP

Sean “Diddy” Combs fue privado de su libertad bajo fianza el miércoles mientras espera su juicio por tráfico sexual en mayo, según un juez que citó evidencia que lo muestra como un “riesgo grave” de manipulación de testigos y pruebas de que ha tratado de ocultar comunicaciones prohibidas con terceros mientras estuvo encarcelado.

El juez de distrito estadounidense Arun Subramanian dictó una orden de cinco páginas tras una audiencia de fianza celebrada la semana pasada. En la audiencia, los abogados del magnate del hip-hop argumentaron que la fianza de 50 millones de dólares que propusieron sería suficiente para garantizar que Combs no se fugue y no intente intimidar a los posibles testigos del juicio.

Otros dos jueces habían coincidido previamente con los fiscales en que el fundador de Bad Boy Records era un peligro para la comunidad si no estaba tras las rejas. Subramanian coincidió.

"Hay pruebas contundentes de la propensión de Combs a la violencia", escribió Subramanian.

Los abogados de Combs no respondieron de inmediato a los mensajes en los que se les pedían comentarios sobre la decisión. Nicholas Biase, portavoz de los fiscales, se negó a hacer comentarios.

Combs, de 55 años, se declaró inocente de los cargos de coaccionar y abusar de mujeres durante años, con la ayuda de asociados y empleados. Una acusación formal alega que silenció a las víctimas mediante chantaje y violencia, incluidos secuestros, incendios provocados y palizas físicas.

El mes pasado, un juez de un tribunal federal de apelaciones denegó la liberación inmediata de Combs mientras un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan considera su solicitud de libertad bajo fianza. Esa apelación quedó en suspenso mientras Subramanian, recién designado para el caso después de que un juez anterior se hiciera a un lado, consideraba la solicitud de libertad bajo fianza por primera vez.

Subramanian dijo que revisó nuevamente todos los argumentos de la fianza y la evidencia que los respalda para tomar su decisión.

Los fiscales han insistido en que ninguna condición de fianza sería suficiente para proteger al público y evitar que la cantante de “I'll Be Missing You” huya.

Dicen que, incluso en una prisión federal en Brooklyn, Combs ha organizado campañas en las redes sociales diseñadas para influir en los posibles jurados y ha intentado filtrar públicamente materiales que cree que pueden ayudar a su caso. Dicen que también se ha puesto en contacto con posibles testigos a través de terceros.

Los abogados de Combs dicen que cualquier supuesto abuso sexual descrito en la acusación ocurrió durante relaciones consentidas entre adultos y que nueva evidencia refuta las acusaciones de que Combs usó su “poder y prestigio” para inducir a las víctimas femeninas a actuaciones sexuales elaboradas y drogadas con trabajadores sexuales masculinos conocidos como “Freak Offs”.

Subramanian dijo que la evidencia muestra que Combs representa un "riesgo grave de manipulación de testigos", particularmente después de que se comunicó durante el verano con un testigo del gran jurado y borró algunos de sus mensajes de texto con el testigo.

El juez también citó evidencia que demuestra que Combs violó las regulaciones de la Oficina de Prisiones durante la detención preventiva en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn cuando pagó a otros reclusos para que usaran sus números de código telefónico para poder hacer llamadas a personas que no estaban en su lista de contactos aprobada.

Dijo que también había evidencia de que les dijo a los miembros de la familia y al abogado defensor que agregaran a otras personas a las llamadas tripartitas para que sus comunicaciones fueran más difíciles de rastrear y que hizo esfuerzos para influenciar al grupo de jurados de su juicio o para llegar a testigos potenciales.

Subramanian dijo que su “disposición a eludir” las normas de la cárcel para ocultar comunicaciones era una “prueba contundente” de que cualquier condición de liberación no impediría un comportamiento similar.

El juez dijo que las afirmaciones de la defensa de que Combs dejó de usar una técnica telefónica particular criticada por los fiscales fueron desmentidas por el hecho de que Combs aparentemente la volvió a utilizar el domingo, dos días después de su audiencia de fianza la semana pasada.

Incluso una propuesta de fianza que incluyera la forma más estricta de confinamiento domiciliario parecía insuficiente, dijo el juez.

“Dada la naturaleza de las acusaciones en este caso y la información proporcionada por el gobierno, el Tribunal duda de la suficiencia de cualquier condición que deposite la confianza en Combs y en las personas a su servicio —como un equipo de seguridad privado— para cumplir con esas condiciones”, escribió Subramanian.

Tags relacionados