Valentina: Del teatro musical sale a buscar su sueño como cantante
Valentina se ha convertido en una de las jóvenes dominicanas más conocidas en los últimos meses. Ella le canta al desamor en su más reciente EP titulado “Veranito no tan sad”, donde la también compositora ha calificado como uno de sus temas más personales.
La joven compositora dominicana, de 25 años, cuenta cómo desde pequeña sentía su pasión por el arte bailando, actuando en obras teatrales como Hansel y Gretel, el Rey León y cantando en las actividades de su colegio, mostrando desde los ocho años su pasión por las artes.
En visita a LISTÍN DIARIO, Valentina compartió algunas anécdotas de su infancia, donde “mi niñez fue una etapa donde compartí mucho con mi comunidad, donde jugué al escondite, ladrón y policía, el topao y mi mamá me impulsó a vivir mi niñez y cada etapa de ella”.
Los inicios de la revelación musical fueron cuando desde pequeña inició en el teatro musical, tomó clases de hip hop y decidió concentrarse en crear su carrera musical a la edad de 16 años, con la inspiración de músicos y compositores dominicanos como Wason Brazobán, Juan Luis Guerra y Romeo Santos.
Para Valentina, en sus inicios, recibir hate de muchos de sus seguidores no fue impedimento para seguir con su sueño de convertirse en una de las representaciones femeninas de República Dominicana, por lo que ha trabajado creando música que suena a sentimientos e inspirando a jóvenes a luchar por lo que quieren.
La joven compositora de sus canciones ha mostrado su cariño por la tierra que la vio nacer; es por eso que dentro de su EP “Veranito no tan sad”, una propuesta vibrante que mezcla la energía del mambo con profundas emociones.
Es una producción compuesta por dos temas contrastantes, “mambito chulo” y “mambito sad”. Ambos ofrecen dos perspectivas de una misma historia, llevando al oyente de la nostalgia al júbilo, mientras mantiene el corazón y el ritmo de República Dominicana.
Valentina contó que su inspiración para escribir estos temas se debió a “yo quería que tuviese musicalmente las letras y ritmos con que el dominicano se pudiera sentir identificado”.
De su producción
La artista describe su reciente EP como una representación del verano en República Dominicana y lo sad lo cuenta por aquellos corazones rotos, los “casi algo” y esa situación con la persona que llega a la vida de cada uno con quién nunca se dio la oportunidad, pero existe la intención de que funcionara en algún momento.
La vitalidad y creatividad de Valentina la caracteriza en cada una de sus canciones. “En Santo Domingo”, una composicion a su ciudad amada, sería la que le abra las puertas para darse a conocer ante el público dominicano y, como ella lo describe, “marcó un ante y un después para mí, con esta canción; se me abrieron muchas puertas a mi comunidad”. La joven compositora sueña con colaborar con la cantante española Rosalia, con la también dominicana La Gaby y el Nene La Amenazzy. Asimismo desea grabar un tema musical con la artista en ascenso T’Shine, a quien conoció hace varios años.
Valentina recientemente estuvo participando en la semana de la música del Latin Billboard, donde fue invitada a cantar en vivo en el showcase de la editora Rimas Publishing y también fue parte del panel de conferencias de Billboard.
También tuvo una destacada participación en el Fashion Forward, uno de los eventos de moda más relevantes en Ciudad de México, auspiciado por Marvel.
Desde su deslumbre en la alfombra roja, desfilando con un estilo elegante y cautivador, la artista brindó una actuación musical exclusiva durante el cóctel del evento, donde sorprendió al público con su voz y energía.
A su paso por Miami, Valentina mostró una vez más su versatilidad en un showcase especial en Savage Labs, un espacio icónico en la zona de Wynwood conocido por su innovación y vanguardia.
La artista ofreció una presentación íntima y vibrante, exponiendo su talento y carisma a los asistentes, dejando claro por qué es considerada una de las voces más prometedoras de la música latina.
Valentina le envió un mensaje a la pequeña que inició en el mundo artístico muy joven y con ganas de alcanzar grandes cosas, pero aterrada por sus miedos y los obstáculos: “ten paciencia y no te desesperes. Cree en ti, porque por muchas veces lo hiciste por aquellas cosas que te causaron tanto miedo, todo estará bien. Aquí estamos lográndolo y un gran abrazo”.