Música

música

La violinista dominicana Aisha Syed comparte sus técnicas con nuevos talentos

Bellas Artes, el Ministerio de Cultura y la Fundación Music for Life de Aisha Syed se unen para una Clínica Musical

Aisha Syed, sentada, cuando disfrutaba de la presentación de Juliette Flaquer, durante el encuentro con la prensa. También figuran Marianela Sallent y Esteban Martínez-Murga.VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

Juliette Flaquer tiene 15 años de edad. Cada día se traslada hasta su escuela de Bellas Artes desde su residencia en la Zona Colonial de Santo Domingo a sus clases de violín, con la meta de convertirse en una gran figura destacada en ese instrumento.

Con la ayuda de sus padres, e impulsada por lograr su sueño, forma parte de las clases del veterano maestro Hipólito Javier, quien ha sido clave en la formación de jóvenes músicos como la ahora renombrada Aisha Syed.

Ambas violinistas, la estudiante y la veterana profesional, compartieron la noche del martes durante el encuentro de prensa en que la Fundación Music for Life, presidida por Aisha Syed, anunció que realizará la 7ma edición de su Clínica Musical, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, los días 14 y 15 de octubre.

Durante la actividad, a Aisha Syed se le veía muy feliz, pues desde pequeña soñaba con ayudar a la niñez y a la juventud a desarrollar sus capacidades por la música.

Aisha cumple su sueño al ver cómo puede contribuir a que Juliette Flaquer y otros adolescentes dominicanos puedan formarse a nivel profesional en el mundo de la música clásica como ella lo logró, convirtiéndose en una violinista de primera categoría a nivel mundial.

La renombrada violinista vio emocionada y con mucho entusiasmo a Juliette cuando interpretó un solo en el violín, recordándole esos años pasados de cuando inició sus prácticas a los 8 años de edad.

Aisha aplaudió la presentación de Juliette y luego la del grupo ampliado, integrado por otros estudiantes-músicos, dirigidos por Hipólito Javier.

Ella contó lo orgullosa que se siente de ver cómo la adolescente de 15 años se desempeña como violinista y a tan corta edad interpretar un solo memorizado. “Esto es de admirar” fue la frase que utilizó Syed tras la interpretación de la joven.

Desde casi una década, Aisha Syed se ha destacado en el extranjero por su virtuosismo musical en múltiples escenarios del mundo y su deseo por ayudar a los jóvenes a convertirse en artistas sobresalientes de la música clásica.

Aisha Syed preside la Fundación Music for Life. La violinista realizará la 7ma edición de su Clínica Musical, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, los días 14 y 15 de octubre 2024.

Syed se encuentra en el país para impartir la Clínica Musical, que tiene el respaldo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes (DGBA), y que tendrá un concierto de clausura el próximo martes, dirigido por el maestro venezolano Jorge Soto, con una participación especial de los jóvenes de la fundación, junto a Syed ,y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Esta edición está a manos de la Fundación Music for Life, de la cual Syed es la presidenta.

La jornada

En estas actividades se impartirán clases de técnica violinística, interpretación e historia musical. Syed, con alegría por mostrar sus técnicas con el violín, espera a los niños y estudiantes que desean ser parte de estas prácticas. Las clases tendrán lugar en la Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes.

ANFITRIONES

La directora general de Bellas Artes, Marianela Sallent, expresó que, tanto el Ministerio de Cultura como la DGBA, se enorgullecen de ser anfitriones de este evento.

Sallent destacó que la Fundación Music for Life fue instaurada por Carolina Castro y presidida por Aisha Syed, en el 2010, junto a los periodistas dominicanos Feliz Vinicio Lora y Carmen Luz Beato e inició con un recorrido por escuelas, hospitales, hospicios, orfanatos y cárceles llevando la música clásica los más vulnerables.

“Tenemos ante nosotros un gran talento dominicano, la primera latinoamericana en toda la historia en ser aceptada en la escuela de niños prodigios Yehudi Menuhin School en Londres, Inglaterra, a los 13 años; que ha recorrido el mundo llevando la música y reconfortando almas, ya que, además de ser una virtuosa del violín, es profundamente cristiana”, dijo.

En cambio, Esteban Martínez-Murga, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativas del Banco Popular, destacó la importancia del arte como un medio para fomentar valores fundamentales en la sociedad, como la perseverancia, que contribuyen a construir una sociedad más fuerte.

“El arte otorga una voz a los jóvenes y les da un propósito en la vida”, afirmó al momento de expresar la satisfacción del Banco Popular por formar parte de esta iniciativa.

Tags relacionados