ESPECTÁCULO
Los reencuentros dominicanos: fórmula que despierta la nostalgia y aplaude la música del pasado
El grupo merenguero Las Chicas del Can reunirá este viernes 4 de octubre a sus estelares cantantes, entre ellas Belkis Concepción, Isis Rivera, Teresa Domínguez, Michell Flores y Florangel Espinal
En la música dominicana hay juntes inolvidables, reencuentros que en un momento parecían imposibles, pero que cuando se habla de negocios y nostalgia todo es factible a la hora de reencontrarse con el público.
El grupo merenguero Las Chicas del Can van a protagonizar este viernes 4 de octubre de esos episodios de regreso al pasado.
Un caso de la misma índole, pero con otra dimensión, sucede en este año con el grupo Aventura y su gira “Cerrando ciclos”, experiencias que también han vivido los Hermanos Rosario, Wilfrido Vargas con sus Beduinos, Dioni Fernández y El Equipo, entre otros casos locales.
De frente a esta semana, hay un alboroto femenino con el reencuentro de las Chicas del Can. Sentadas como si se tratara una línea del tiempo, las ex integrantes de tres generaciones de la agrupación femenina se formaron en una hilera de mujeres, vestidas de negro, maquilladas y en tacones, para rememorar la historia de una de las agrupaciones más emblemáticas del merengue, que atravesó una metamorfosis y que fue versionada en distintas etapas.
La pianista Belkis Concepción, ideóloga y fundadora de “Las Chicán”, figura entre “Las Pioneras”. De esa época estuvieron presentes la cantante Isis Rivera y la inolvidable güirera del performance de “Juana la Cubana”, Teresa Domínguez.
Luego continuaba con “La Monumentales” que integraron Michell Flores, Florangel Espinal y Grissel Báez y terminando con “Las Espectaculares” que dieron vida en una última etapa, que integraban Tueska, Luisanna Grullón, Jameli Martínez y Mabel Peguero.
Allí estuvieron, ante la prensa y medios de comunicación, con los sentimientos a flor de piel y los ojos brillosos, repasando la historia, recordando éxitos y anécdotas, pero con la alegría inmensa de que este viernes, 4 de octubre, tendrán un primer junte “Las Chicas del Can: El Reencuentro”, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua. Es una producción general de Miguel Del Villar y la dirección musical del maestro Henry Jiménez.
El espectáculo contará con 25 números musicales divididos en tres bloques, y estará acompañado por una orquesta femenina en vivo, con la coreografía Rosene Jerez y como ‘vocal coach’ Salime Caram.
“Las Chicas del Can” que salieron al escenario bajo el protectorado de Wilfrido Vargas recorrieron el mundo con sus éxitos en sus diferentes etapas.
GRUPO AVENTURA
Sin dudas uno de los reencuentros más exitosos de todos los tiempos en la música dominicana lo encabezan los integrantes del grupo Aventura.
Los primos Santos -Romeo, Lenny, Max y Henry-, integrantes del cuarteto encabezaron este reencuentro que ha gira en América y Europa para rememorar sus grandes éxitos de la bachata moderna como “Obsesión”, “Dile al amor” o “Ella y yo”.
El cuarteto de origen dominicano, nacido en el Bronx de Nueva York, desarrolla intensa gira americana y europea en la que a menudo colgaron el cartel de ‘no hay entradas’ para los conciertos.
La banda, que a finales de los 90 y principios de los 2000 se convirtió en un referente de la bachata, anunció su separación temporal en abril de 2011 para emprender proyectos musicales individuales.
Aunque los primos Santos se habían reunido previamente para ofrecer algún concierto, no fue hasta principios de este año 2024 cuando anunciaron un nuevo ‘tour’ llamado ‘Cerrando Ciclos’, y considerado la gira final del grupo.
Fue tan contundente la convocatoria del tour que ocuparon el lugar 16 de la lista Top 20 Global Concert Tours, que clasifica a los artistas según la recaudación media de taquilla por ciudad e incluye el precio medio de las entradas para espectáculos en todo el mundo.
HERMANOS ROSARIO
La celebración de los Premios Soberano se convirtió, con el paso de los años, en el escenario por excelencia para reunir agrupaciones merengueras que luego de su pegada sus integrantes continuaron con tiendas a parte, el motivo de rendirle homenaje reunió muchos artistas y ex integrantes de agrupaciones recordando viejos éxitos.
En 2013 la producción logró reunir, por primera vez, a Los Hermanos Rosario y a su hermano Toño.
Desde que Toño decidió formar su propia orquesta al quedarse a vivir en Puerto Rico, en 1990 y estratégicamente presentó una rivalidad con sus hermanos, en especial con Rafa Rosario, quien se quedó como líder de la agrupación.
César Suárez Jr. fue el “encantador de serpiente” que después de años de competencia logró unir a los hermanos, primero en homenaje en Los Premios Soberano y luego en 2014 en un show denominado “La Dinastía”, el cual tuvo un éxito extraordinario tanto en el país como en Estados Unidos.
De ese primer encuentro ya han pasado diez años, al principio se llegó a anunciar que el junte entre Rafa, Toño, Luis y Tony Rosario estaría grabando juntos una producción discográfica.
Con el tiempo el reencuentro solo quedó en eso, en un show.
EMOTIVOS
Celebrando los 40 años de Wilfrido Vargas, en 2012, Acroarte subió al escenario a una gran parte de intérpretes que nacieron bajo las alas del maestro.
En esa ocasión Eddy Herrera, Sandy Reyes, Gene Chamber, Rubby Pérez, Víctor Waill y Sony Ovalle, entre otros, pilares que formaron parte de la orquesta de Wilfrido protagonizaron uno de los números musicales más gozados de la premiación.
“El jardinero”, “El loco y la luna”, “Mi medicina”, “La colita”, “El africano”, “Volveré”, “Comején”, “Abusadora” y “Hombre divertido”.
Antes, en 2007, Acroarte, durante la celebración en ese entonces de los Premios Casandra le rindió un homenaje al maestro Dioni Fernández, quien con su agrupación “El Equipo” fue una escuela de prodigiosos cantantes.
En este emotivo encuentro estuvieron presentes Sergio Vargas, Charlie Rodríguez, Pablo Martínez, Diomedes Núñez y Carlos David.
En 2017, Pochy Familia y la Coco Band celebraron sus 30 años en este homenaje estuvieron su líder Pochy Familia, Kinito Méndez, Bobby Rafael, Henry García, José Veras y Raffy Díaz.
En su repertorio figuran temas como "La faldita", "La flaca", “La pinea”, “La compota”, “Mujer malvada”, “Pa’ los coquitos”, “A usted lo botán”, “El hombre llegó parao”, “El bala, bala”, "El ombliguito", "Salsa con coco", entre otros.
En 2017, la orquesta The New York Band atrajo a un público que rememoró grandes momentos. Cherito, Iris, Franklin, Tony, Miosotis y Cherito se presentaron en varios escenarios, entre ellos el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, la discoteca Jet Set, la sala de conciertos del Club Náutico y Hard Rock Café.
En 2016, The New York Band logró un junte histórico en los Premios Soberano en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
La agrupación, formada en 1986 en la ciudad de Nueva York, se dio a conocer por merengues como “Si tú no estás”, “Si tú eres mi hombre”, “Dame vida”, “Nadie como tú”, “Amada mía”, “El pecado”, “Corazón de azúcar” y “Hola”.
En las presentaciones, Cherito (fallecido el 24 de julio de 2019) encendió la pista con su pegajoso “El pedazo”. Miosotis tomó el mando para seducir con su potente voz en una versión en salsa del tema “Señora”, mientras Iris y Franklin condimentaron el repertorio con un popurrí de temas.