Música

música

Voces del merengue: Amadas y valoradas pero sin ganar el sitial que merecen

Henry García, Chiqui Rodríguez, Eddy Manuel, entre otros, son artistas del ritmo dominicano, con excelentes interpretaciones y extraordinarias voces 

Henry García, Chiqui Rodríguez y Eddy ManuelFuente externa

Solo imaginar escuchar los temas “Te quiero”, interpretado por Henry García o “Mina de amor” de Chalie Rodríguez o quizás “Se nos murió el amor” por Pablo Martínez, o “Te compro tu novia” por Fénix Ortiz”, impresionantes interpretaciones, con afinadas voces, que nos aseguran que estamos ante imponentes vocalistas del merengue

Artistas del ritmo dominicano, con extraordinarias vocalizaciones que en el negocio de la música no han podido alcanzar el sitial, que realmente, merecen. A ellos se suman también Chiqui Rodríguez quien pegó “Primavera” y “Toda la vida”; Bobby Rafael conocido como “La Bobina” o Eddy Manuel y Miguel Ángel ambos del grupo “Sin Fronteras” intérpretes del merengue con estilo y hermosa voces. Algunos ya no recordarán a Nelson Roy de la orquesta de Tony Seval que pegó “Dame un chance negra”. También Johnny Calar que pegó el tema “Si quieres tú quiero yo”, en la orquesta del maestro Luis Ovalles y Alexis Palacio otro gran cantante de merengue.

De las pocas mujeres que en la década de los 80 se abrió paso en el género fue Ileana Reynoso, con un “vozarrón” que impresionó a todos y que con los años fue quedando relegada en la industria.

Henry García

Desde que entró a formar parte de la industria a los 19 años junto a Julito Deschamps y luego en 1977 con Los virtuosos de Cuco Valoy, Henry García estampó un sello con su voz afinada e inconfundible, dejando en el cancionero merenguero éxitos como : Querube”, ”Lo que Siento por Ti”, “Gloria”, “Quiéreme”, “Clavelitos y Azucenas”, “Te quiero”, ”Nació Varón”, "Historia de una familia pobre", “Se fue Daniel”, “No hay que Preguntarlo”, “Sisi y Ricardo” y “Miss Sharen”, entre otros temas.

La pegada del ritmo lo empujan a crear su propia agrupación en 1984 “Henry García y Orquesta”, bajo el sello disquero de Ricardo Bello. Dos años después se involucra en la Orquesta Internacional. García grabó con Ramón Orlando y volvió a intentar con su proyecto años más tarde. Con casi 50 años en el medio artístico es la voz más escuchada en los coros y jingles. Juan Luís Guerra, Los Ilegales, Los Rosario, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Manny Manuel, Elvis Crespo, han usado su acoplada voz en grabaciones.

En la década del 90 ingresa a la Coco Band de Pochy Familia y logró gran notoriedad con “Salsa con coco” y “Corazón Programado” (de su autoría). Henry García también se ha destacado como compositor teniendo en su historia “Me mata la soledad”, que hizo famosa Tito Rojas; Manny Manuel grabó “Eres tú” y “En las Nubes”. Rubby Pérez grabó “Tendidos en la cama” y “No puedo” y Los Hermanos Rosario “Merengue Bomba”

Fénix Ortiz

“No me importa no”, “Gotas de pena”, “Te compro tu novia”, “Tu mujer”, “Un día más” y “Como tú” cuentan entre los merengues que popularizó Fénix Ortiz en la Orquesta Internacional de Ramón Orlando. Oriundo de San Pedro de Macorís se inició en "Santo Domingo All-Star Band" de Gerardo Beras. Luego de convertirse en una estrella junto a Ramón Orlando no le interesó formar su propia agrupación y permanece en el mercado siendo parte del proyecto Los años dorados del merengue..

Charlie Rodríguez

Conocido como “El León” Charlie Rodríguez inicia en la orquesta del maestro Dioni Fernández y se destaca como una de las figuras más importantes del merengue en la década de los 80. “Colorado”, “La mina de amor”, “Oye muchacha”, “EL papelito”, y “Cal y arena” entre otros fueron algunos de los éxitos que grabó el cantante. Luego decide formar su agrupación, radicándose en Estados Unidos.

Pablos Martínez

Una de las voces más hermosas del merengue es la de Pablo Martínez, la falta de oportunidad en el mercado lo obligaron a residir en Estados Unidos, en donde trabaja en otros oficios que no tiene que ver con la música. Martínez es de los principales intérpretes del merengue de todos los tiempos. En su larga carrera musical desfiló por las agrupaciones Dioni Fernández, La Gran Manzana y su grupo Parada Joven, entre otras. En su voz popularizó éxitos como “No se murió el amor”, “Loco loco”, “Se muere” y “Nuestro inmenso amor”.

Chiqui Rodríguez

Fue vocalista principal de orquesta del maestro July Mateo Rasputín y popularizó los temas “Primavera”, “Tan enamorado”, “La muchachita”, “Toda la vida” y otros.

Bobby Rafael

Antes de pertenecer a la orquesta de Aníbal Bravo ya Bobby Rafael venía intentándolo en la música con algunos temas como la salsa “Como quieras tu”, en donde Bobby Rafael, hace gala de su potente voz y sus excelentes condiciones interpretativas. Vocaliza en varias producciones en la orquesta “Aníbal Bravo y su Típica Dominicana”. También estuvo con las orquestas de Richie Ricardo, “Coco Band”, “Rokabanda”, Kinito Méndez y con su propia orquesta.

Tags relacionados