Santo Domingo 22°C/22°C clear sky

Suscribete

luctuosa

Jimmy Van Eaton, uno de los primeros bateristas del rock 'n' roll que tocó en Sun Records, muere a los 86 años

Van Eaton, un nativo de Memphis que llegó al famoso sello discográfico cuando era adolescente, murió en su casa en Alabama después de lidiar con problemas de salud durante el último año.

El legendario baterista de Sun Records, JM Van Eaton, practica en Tuscumbia, Alabama, 28 de julio de 2010.

El legendario baterista de Sun Records, JM Van Eaton, practica en Tuscumbia, Alabama, 28 de julio de 2010.Foto: Matt McKean/The Times Daily vía AP, archivo)

JM “Jimmy” Van Eaton, un baterista pionero del rock 'n' roll que tocó detrás de artistas como Jerry Lee Lewis y Billy Lee Riley en Sun Records en Memphis, Tennessee, murió el viernes a los 86 años. dijo un miembro de la familia.

Van Eaton, un nativo de Memphis que llegó al famoso sello discográfico cuando era adolescente, murió en su casa en Alabama después de lidiar con problemas de salud durante el último año, informó The Commercial Appeal of Memphis, confirmando una hija, Terri Van Eaton Downing. su muerte.

Van Eaton era conocido por su estilo de interpretación de blues que, según el periódico, impulsó los primeros éxitos clásicos del rock en Sun como "Whole Lotta Shakin' Goin' On" de Lewis y "Red Hot" de Riley. También tocó con Bill Justis y Charlie Rich.

James Mack Van Eaton inicialmente comenzó a tocar la trompeta en una banda escolar, pero pronto pasó a la batería y dijo en una entrevista de 2015 que “era un instrumento que me intrigaba”.

Van Eaton tenía su propia banda de rock 'n' roll llamada The Echoes que grabaría una demostración en el estudio de grabación operado por Sam Phillips. Su trabajo allí lo llevó a conectarse con Riley y más tarde con Lewis.

“El hombre con el que era más difícil jugar en el mundo era Jerry Lee. Le dije a todos los músicos que se mantuvieran alejados del camino de este hombre”, dijo Phillips a The Commercial Appeal en 2000. “La única excepción fue JM Van Eaton”.

Van Eaton se convirtió en un núcleo de músicos que actuaron en Sun durante la década de 1950, informó el periódico.

Van Eaton se alejó del negocio de la música en la década de 1960, pero volvió a actuar en la década de 1970, particularmente cuando el interés por el rockabilly creció tras la muerte de Elvis Presley.

A principios de la década de 1980, Van Eaton comenzó cuatro décadas de trabajo en el negocio de bonos municipales. Pero también formó parte del equipo que tocó la música de la película “Great Balls of Fire”, sobre Lewis, y lanzó un álbum en solitario a finales de los noventa. Fue miembro del Salón de la Fama del Rockabilly y del Salón de la Fama de la Música de Memphis. Se mudó de Tennessee a Alabama hace unos años.

Otros supervivientes de Van Eaton incluyen otra hija, dos hijos y un hijastro. Su ex esposa, Deborah, dijo que se llevarán a cabo servicios privados la próxima semana, informó el periódico.

Tags relacionados