Farándula

Daddy Yankee vuelve a solicitar al tribunal que se encuentre en desacato a su esposa y cuñada

Luego que las partes se expresaron, el juez determinó no encontrar en desacato a las hermanas González, sino que dio, nuevamente, una oportunidad a la parte demandada para que entregara la totalidad de los documentos, fijando como fecha límite el 31 de diciembre.  

Daddy Yankee y Mireddys González. 

A solo horas de que culminara la vista de emergencia, el artista Daddy Yankee volvió a solicitar al juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, que encontrara en desacato a su esposa Mireddys González y su cuñada Ayeicha González, en el pleito por el acceso a sus dos corporaciones El Cartel Records Inc y Los Cangris Inc.

En una moción urgente de solicitud de desacato reiterado, la defensa del artista explicó que las hermanas González, finalmente, renunciaron a las posiciones de liderato que ocupaban en las corporaciones, pero que siguen sin entregar todo lo referente al acceso a las cuentas digitales de ambas entidades, como lo ordenó el tribunal.

En el documento, radicado a las 7:28 p.m., los abogados explicaron que, culminada la vista, se comunicó con el equipo legal de las hermanas González para que se presentara la certificación de renuncia de ambas a todas sus posiciones corporativas y se hicieran los arreglos para el acceso digital de dichas entidades.

Añadieron que la certificación de renuncia fue finalmente provista por las demandadas, y que el abogado de las corporaciones, Jean Paul Vissepó, recibió un drive con información personal del artista y su esposa, y documentos genéricos corporativos que “nada tiene que ver con los accesos y requerimientos corporativos”.

“En síntesis, no se cumplió a cabalidad con la orden del Tribunal”, indica el documento de cuatro páginas, analizado por El Nuevo Día, que fue presentado por los licenciados Carlos E. Díaz Olivo, Anabelle Torres Colberg y Heileene Colberg Birriel, en defensa de Raymond Ayala Rodríguez, nombre de pila del artista.

La moción indica que, durante el transcurso de la tarde y entrada la noche del viernes se efectuaron diversas comunicaciones e intentos con la licenciada Pilar Pérez Rojas y el licenciado Hipólito Torres, representates legales de las hermanas González, para dar fiel cumplimiento a lo instruido por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Incluso, se le proveyó un enlace por la plataforma de zoom para facilitar la comunicación entre las partes... Los suscribientes todos cancelaron sus compromisos y confiaron en las múltiples expresiones de la licenciada Pérez de que más tarde se estaría efectuando la reunión para proveer los accesos”, agrega el documento.

“Luego de tiempo de espera, y que en más de una ocasión esperando en línea se enganchara el teléfono, la licenciada Pérez indicó que hoy no habría de entregar los accesos. Por lo que una vez más, las codemandadas incumplen con lo ordenado y abiertamente optan por desacatar al propio Tribunal. Una vez más, la parte demandante fue burlada en su buena fe”, enfatiza el recurso legal.

Por tanto, se solicitó que se encuentre en desacato a las hermanas González según apercibidas y que se emita orden urgente en protección del artista y las entidades corporativas. “Por todo lo cual, muy respetuosamente se solicita de este Honorable Tribunal se de por informado de lo expuesto y declare con lugar la presente moción”, indicó la defensa del ícono de la música.

Hasta esta mañana, el juez Cuevas Ramos no se había expresado sobre la nueva moción presentada.

La primera moción solicitando desacato

Inicialmente, la defensa del artista solicitó al tribunal que encontrara en desacato a las hermanas González por no cumplir con el acuerdo alcanzado en la vista judicial del 19 de diciembre, y tras no comparecer presencialmente a la primera reunión pautada para el 26 de diciembre.

Ante los planteamientos de ambas partes, que quedaron plasmados en sendas mociones, el juez determinó citar a una vista de emergencia, en la modalidad de videoconferencia, para escuchar los argumentos de las partes y entonces tomar nuevamente una decisión.

Sin embargo, luego que las partes se expresaron, el juez determinó no encontrar en desacato a las hermanas González, sino que dio, nuevamente, una oportunidad a la parte demandada para que entregara la totalidad de los documentos, fijando como fecha límite el 31 de diciembre.

Cuevas Ramos reiteró que las demandadas deben entregar las posiciones corporativas; la información de contabilidad, jurídica y bancaria de las corporaciones y cualquier otra documentación, según se estableció en el acuerdo alcanzado durante la vista celebrada el 19 de diciembre tras Ayala Rodríguez demandar luego que las hermanas, presuntamente, intentaron extraer $100 millones de las cuentas de ambas empresas.

La sentencia previa emitida por el juez dice que, como parte del acuerdo alcanzado, Ramón Ayala Rodríguez, nombre del artista urbano, asumió la presidencia de las dos entidades corporativas, entiéndase El Cartel Records, Inc. y Los Cangris, Inc.

Además, se acordó que $75 millones que están en las cuentas de ambas entidades, se van a mantener intocables por un periodo de 30 días “en lo que el nuevo control pueda tener acceso a toda la información y una vez tenga todo conocimiento de lo relacionado a las finanzas corporativas, se podrán alcanzar unos entendidos posteriores”.

No obstante, el resto del dinero en las cuentas se van a mantener según depositados para que se puedan utilizar de ordinario en las actividades comerciales, con la garantía de que cualquier tipo de transacción que sea mayor de $100,000 deberá contar con la autorización de ambas partes para poder hacerse ese desembolso.

Además, como presidente de las entidades corporativas, el artista se comprometió a rendir un informe mensual a su esposa, “sobre todo asunto financiero, así como todo acceso a documentación que así lo determine como parte de las actividades comerciales de las corporaciones”.